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En México, la red cobra relevancia

Proyecto Internet
Lunes 18 de julio de 2011 Octavio Islas | El Universal
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En 2009, en el primer Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías aplicadas,  del World Internet Project (WIP), fueron reportados poco más de 27 millones de usuarios en México, mayores de 12 años. En el de 2011, 40 millones 41 mil. La diferencia es realmente  significativa (más de 13 millones).

El doctor Jeffrey Cole, quien preside el WIP, destaca que el crecimiento de los usuarios en un país suele incrementarse año con año, con mayor celeridad, a partir de que cuenta con más de 30 millones de usuarios, lo que ha ocurrido en México.

La principal razón por la cual los no usuarios no utilizan la red, no es de carácter económico, sino resultado de cierta apatía o de la limitada información disponible sobre ésta. Ellos sencillamente no perciben ventajas para convertirse en usuarios.

En 2009, 31 por ciento de las respuestas ofrecidas por no usuarios decía que rechazaban utilizar Internet porque no les interesaba. En 2011, las respuestas en este sentido llegaron al 37 por ciento.

Con el paso de los años es posible advertir la sensible disminución de la brecha digital, por género. En 2009, 58 por de los usuarios era del sexo masculino y 42 por ciento del femenino. En 2011, los porcentajes fueron, respectivamente, 52 y 48 por ciento.  

En los sectores con mayor poder adquisitivo en nuestra sociedad (A, B y C+) se presenta una sensible disminución en el índice de participación. En 2009, 41 por ciento; en 2011, 36 por ciento. En cambio, en los niveles D y E existe un interesante incremento. En 2009, 9 por ciento, y  en 2011, 15 por ciento.

El número de horas dedicadas a Internet se ha incrementado en el trabajo y el hogar. Hace 2 años, el hogar registraba 8.2 horas a la semana y en este año, 18.48. En el trabajo, en 2009, 12.2 horas; en 2011, 23.4.

En cambio, es posible advertir la sensible disminución en el número de horas dedicadas a los cibercafés. En 2009, 5.3 horas y en 2011, 5.

Entre 2010 y 2011 se observó un incremento en el número de horas semanales dedicadas a Internet desde teléfonos celulares. En 2010, 5.35; en 2011, 7.2 horas semanales.

La opción "revisar el correo electrónico" es la principal actividad en línea de los cibernautas mexicanos. En el país los usuarios de Internet comienzan a reconocerse como activos prosumidores que prefieren invertir su tiempo en actividades que admiten ser consideradas como propias de la web 2.0. En 2009, acceder a redes sociales registró 32 por ciento del total de menciones; en 2011, 70 por ciento.

Ellos, cada año destinan una mayor cantidad de horas a la semana a realizar actividades en Internet. En 2009 destinaban un promedio semanal de 7 horas 48 minutos.

En 2011, ascendió a 23.54 horas. En cambio, el tiempo de exposición a la televisión -mucho menor al tiempo dedicado a Internet- apenas ha registrado un mínimo incremento de 9 horas en 2009 a 10.4 horas en 2011.

El mayor número de horas dedicadas a Internet que a la televisión ha sido confirmada en los recientes estudios de la AMIPCI y la IAB México.

Como Televisa Interactive Media patrocina ambos estudios, se ha intentado minimizar tal tendencia, indicando que se trata de la televisión por pago, cuando en realidad se trata de la televisión en general. Es un hecho, los usuarios de Internet dedican muchas más horas a Internet que a la televisión.

Una de las principales ventajas de Internet sobre la televisión, además del prosumismo, son las útiles funciones de socialización que es posible realizar en los ambientes mediáticos de Internet 2.0 -la twittósfera y las redes sociales, por ejemplo-. Inclusive usuarios de Internet dedican un mayor número de horas semanales a Internet (23.54) que a sus amigos (8.54).

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México



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