aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejos para tener una buena estancia


HIKURI. La planta es considerada una guía espiritual. (Foto: Alma Rodíguez / EL UNIVERSAL )

Domingo 17 de julio de 2011 Viridiana Ramírez | El Universal00:58
Comenta la Nota

Convivir con huicholes, en medio de la sierra nayarita, es una de las experiencias que seguro marcarán tu vida. A diferencia de la etnia cora, ellos son más abiertos y amigables, dispuestos a hacerte sentir como en casa. Llegar es olvidarse por unos días de algunas comodidades citadinas a las que estamos acostumbrados.

Este viaje se trata de aprender y compartir, así que te damos algunos consejos que debes considerar antes y durante tu travesía serrana.

1. HAZ UN REGALO

Selecciona ropa, zapatos y juguetes en buen estado que ya no utilices. Dónalos a la comunidad, los niños serán los más agradecidos.

2. EL EQUIPAJE

Para un fin de semana no es necesario cargar con una gran maleta. En una backpack caben muy bien dos pantalones, preferentemente de cargo o mezclilla, y cuatro camisetas. Utiliza zapatos cerrados y cómodos. Lleva todos tus artículos de aseo personal, incluida toalla. Un buen bloqueador solar será indispensable.

3. LOS ENEMIGOS

Ten cuidado con los insectos. El repelente será tu mejor aliado. También es recomendable llevar insecticidas en aerosol para rociar en las habitaciones por las noches. En la comunidad sólo encontrarás raidolitos por ocho pesos, cada uno. Las veladoras también son un buen ahuyentador.

4. RESPETO

No juzgues algunos de sus comportamientos. Por ejemplo: los huicholes acostumbran escupir al suelo en repetidas ocasiones, esta es una forma de saber si algo afecta a su cuerpo y a la vez, limpian su alma.

Colabora en las actividades cotidianas, tanto de mujeres como de hombres, ganarás su confianza más rápido. Puedes apoyar en la preparación de los alimentos, cosechar vegetales, pescar y limpiar áreas comunes.

5. INTERCAMBIO CULTURAL

Gran parte de la comunidad son adultos que no saben leer ni escribir, pero les entusiasma aprender. Por las tardes puedes reunirte en sus casas e impartirles clases. También aprenderás su lengua con la ayuda de los niños y jóvenes. Primero las lecciones serán de ortografía para después continuar con la pronunciación. De los abuelos adquieres conocimiento sobre sus usos y costumbres, que relatan en forma de leyendas.

HABLANDO COMO ELLOS
Hola o cómo te sientes
Ke pexevexie

Buenos días
Ke aki

Hasta mañana
Úxxa attá

Adiós o hasta luego
Úxxa atinita

Gracias
Pampariusi

Mujer
Uka

Hombre
Uki

Bebé
Unetsi




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD