aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran Pueblo Mágico a Tlayacapan, Morelos

El municipio recibió el distintivo por la conservación de monumentos arquitectónicos, el trazo de su ciudad en cruz, la conservación de su ex convento, sus capillas y su banda de viento

DISTINTIVO. El pueblo en Morelos fue reconocido por sus monumentos arquitectónicos. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Jueves 14 de julio de 2011 Justino Miranda / corresponsal | El Universal18:00
Comenta la Nota

Por la conservación de monumentos arquitectónicos, el trazo de su ciudad en cruz, la conservación de su ex convento, sus capillas, la alfarería que se realiza y su banda de viento, la Secretaría de Turismo concedió el distintivo "Pueblo Mágico" al municipio de Tlayacapan, situado en los altos de Morelos.

El anuncio fue dado a conocer por el gobernador Marco Adame Castillo y autoridades de ese municipio, que junto con Tepoztlán -ambos limítrofes- conformarán la nueva Ruta Mágica de Morelos.

El gobernador, quien estuvo acompañado por la diputada local, Jesica Ortega de la Cruz, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Morelos, informó que el certificado y la colocación de la placa distintiva se realizará en días siguientes, fecha para la cual se prevé la visita de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara.

"Es un Pueblo Mágico por sus habitantes, por sus tradiciones, por lo que en cada una de las expresiones tradicionales, culturales y artísticas, en la alfarería, en la cerería, en el legado histórico y artístico de sus conventos y capillas, en sus riquezas naturales, en sus actividades comunitarias encuentra todas las características para alcanzar este distintivo", expresó el gobernador.

Tlayacapan logró inscribirse como segundo "Pueblo mágico" en Morelos, debido al trabajo realizado por los habitantes del poblado, coordinados con el municipio y la Secretaría de Turismo estatal.

Luego de que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Elección de Pueblos Mágicos de la Sestur realizara una exhaustiva visita de inspección a ese municipio con elevado valor histórico, religioso y cultural, el 4 de julio pasado se recibió la noticia de la distinción.

La gestión para promover a Tlayacapan como "Pueblo Mágico" inició el 6 de agosto de 2010 cuando el gobernador morelense solicitó gestionar el dictamen correspondiente y el 20 de septiembre entregó la solicitud de manera formal.

Con Tlayacapan son ya 41 los Pueblos Mágicos en el país; en Morelos, este municipio es el cuatro más visitado, después de Cuernavaca, Tepoztlán y Cuautla.

Por su cercanía con el Pueblo Mágico de Tepoztlán, el gobernador Marco Adame instruyó al gabinete de Turismo iniciar los trabajos para que Tlayacapan y Tepoztlán conforme la nueva Ruta Mágica de Morelos, lo cual será un atractivo más para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Con esta denominación, Tlayacapan contará con un mayor apoyo económico para su promoción y hacer del turismo una actividad redituable.

En este anunció también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Fidel Giménez-Valdés; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Omar De Lassé Cañas; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mario Córdova Tello, y representantes de la sociedad civil organizada.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD