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¿Cómo conectar a México?

Proyecto Internet
Lunes 11 de julio de 2011 Octavio Islas* | El Universal
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De acuerdo con los resultados del Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y tecnologías asociadas, que el World Internet Project (WIP) México dio a conocer el  5 de julio en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, existen 40 millones 41 mil  usuarios de la red en México. 

En el estudio que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer el 17 de mayo en Boca del Río, Veracruz,  fueron estimados 34 millones 900 mil  usuarios mayores de 5 años de edad.

Aunque en éste son  considerados  datos de 2010 y en el estudio del WIP México de finales de este mismo año y de principios de 2011, la diferencia en el número de internautas  (5 millones 141 mil) no es determinada por los usuarios menores de 5 años de edad, reconocidos en este último.

 En la reciente actualización de la Internet World Stats (IWS) a la tabla Internet Usage Statistics. The Internet Big Picture, World Internet Users and Population Stats (marzo de  2011), en la cual es posible consultar información relativa al número de usuarios y la penetración  por regiones, fueron estimados 215 millones 939 mil 400 cibernautas en América Latina, y la penetración fue de  36.2 por ciento (la mundial es de  30.2).

A pesar del sensible incremento en el número de usuarios de Internet en México durante 2010, la penetración definitivamente admite ser considerada como incipiente.

Si estimamos 115 millones de habitantes en el territorio nacional, de los cuales 400 millones 40 mil son usuarios, la penetración absoluta de Internet en México (35.71 por ciento) es 5.5 por ciento  superior a la penetración mundial reportada por IWS, y 0.5 por ciento inferior al promedio reportado en la región.

Ello permite afirmar que a pesar del  incremento observado en 2010 en el número de usuarios, la penetración  en nuestro país es mediocre, desafortunadamente.

De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México precisamente es el que ofrece menos conectividad de banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes, por lo que es ubicado en la última posición con 0.5 por ciento, muy debajo del promedio (41.6 por ciento), de acuerdo con el informe Communications Outlook 2011, elaborado por el organismos internacional.

Además de la limitada penetración de la banda ancha en México, debemos mencionar su limitada velocidad, la cual merma considerablemente el potencial aprovechamiento de Internet.

Es un hecho, mayor velocidad representa más posibilidades de usos y apropiaciones sociales.

Al considerar más de  40 millones de usuarios de Internet en México, debemos tener muy presente a los 75 millones que no son usuarios de Internet. Pese a las promociones y  la introducción de nuevos paquetes  para un considerable número de mexicanos, las tarifas de acceso a Internet siguen siendo inaccesibles.

Si bien el "desinterés" es el principal argumento de los no usuarios para no entrar  a la red de redes (37 por ciento), los elevados costos para asegurar una conexión permanente (26 por ciento) es  la segunda causa.

Un efectivo programa de alfabetización digital -que por supuesto debe extenderse a los adultos mayores-, podría contribuir a disminuir el índice de "apatía digital", incidiendo positivamente en la disminución de los "ninis". La alfabetización digital va de la mano con la inclusión digital.

Sin embargo, ello no es suficiente. Como atinadamente ha destacado el exitoso empresario Carlos Slim, quien copreside la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UNESCO, el ancho de banda definitivamente observa un papel estratégico en el desarrollo de México.   Por ende resulta indispensable pasar de los dichos a los hechos.

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.



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