aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica Un mexicano en el último vuelo del Atlantis

El maestro en ciencias y miembro del grupo relator de la Agencia Espacial Mexicana fue invitado por la NASA para presenciar el despegue del transbordador. En las siguientes líneas narra su experiencia

México debe permitirse soñar y buscar un camino prometedor para futuras generaciones. (Foto: AP )

Viernes 08 de julio de 2011 Alejandro Chavarri | El Universal15:05
Comenta la Nota

Hoy se marcó el fin de una era y se inició el principio de una nueva, sin claridad. Al iniciar el día todavía con la penumbra de la noche en nuestras espaldas, me preparaba para un día de gratas emociones, pero con sabor agridulce en el ambiente. Ya que en unas horas presenciaría, el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis, dando con ello fin a la era de un sistema de lanzamiento que databa de la época de los Apollo.

El día previo, escoltados por la NASA, un grupo de visitantes de todo el mundo habíamos hecho un recorrido de las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, conociendo así edificios de almacén y mantenimiento de las turbinas del transbordador, de fabricación de las cerámicas protectoras, de ensamble y mantenimiento del orbitador, donde estaba el Discovery. Fuimos al transbordador Atlantis para verlo en plataforma a unos metros de distancia y entramos al edificio donde acoplan el transbordador con el tanque exterior y sus propulsores. Complementado todo ello con la pista de aterrizaje y el centro de visitantes. ¡Que experiencia!

Pero aún habiendo acudido a otro lanzamiento hace 11 años, nada podía haberme preparado mejor para unirme a cientos de miles de personas que acudieron a Florida para ver el despegue. En esta ocasión la emoción de lograr una misión exitosa era evidente, pero con empleados cuestionandose su futuro y el de su nación, también fue un día de grandes incógnitas.

El camión de NASA partió a las 7:30 hacia el destino, con un camino lleno de manifiestos del lanzamiento, gente acampando y bastante trafico. Llegamos al punto de observación, guiados por una ingeniera de NASA dedicada a la Estación Espacial Internacional, quien buscaba despertar nuestras inquietudes y emociones respecto al lanzamiento, lo cual no era necesario, pero enriqueció el conocimiento colectivo.

Ya en el mirador, situado a aproximadamente a 3 millas (4.8 kilómetros) de distancia de la plataforma, las mas de 5 mil personas invitadas por la NASA, nos aprestábamos a avistar el estruendo en el cielo. Entre los asistentes se encontraban muchos astronautas, funcionarios de NASA, de varios gobiernos y gente de todas las edades.

Mientras tanto, el cronómetro avanzaba. El futuro nos alcanzaba y la gente gritaba 3... 2... 1... y despegó el Atlantis con sus cuatro tripulantes.

Todo empezaba con una ligera nube blanca, hasta que vimos a la nave elevarse y emprender vuelo. Se veía el destello rojo y amarillo de los cohetes, resaltando el bello color blanco, naranja y negro que habría disfrutado el día anterior.

En eso, el retumbar del cohete nos alcanzó, era una orquesta sin igual, en medio de este gran concierto, las pasiones se desbordaron y la Tierra se cimbró, hasta que vimos como las nubes que habían amenazado el espectáculo, nos escondían lo que era un lanzamiento perfecto e indescriptible y que nunca más se llegará a ver.

Esto nos lleva a la reflexión. Nos lleva a concebir que México debe permitirse soñar y buscar un camino prometedor para futuras generaciones, donde los retos y la tecnología para viajar al espacio sea algo cotidiano para todas las naciones, para que sus beneficios nos lleguen a todos por igual.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es este sueño que muchos vemos enfrente y por el cual cientos de personas hemos peleado por décadas. Es momento de unirnos y, como país, volver a soñar no en alcanzar las estrellas, pero sí en que con oportunidades e inspiración, el futuro será prometedor.

A nombre de la AEM, Carlos Salicrup y Alejandro Chávarri hoy compartimos en el Centro Espacial Kennedy esta experiencia con gente que nos encontramos, como el astronauta José Hernández; mañana esperamos que muchos más compartan los sueños de la exploración, el descubrimiento y el Espacio Exterior.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD