aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El diccionario del viajero contemporáneo

Conoce los nuevos conceptos que los viajeros han dado a ciertas palabras

CHECK IN. Olvida hacer el chequeo, que habitualmente se realizaba en los mostradores de la aerolínea, por internet desde tu casa. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 08 de julio de 2011 Redacción | El Universal14:50
Comenta la Nota

Cuántas veces nos ha pasado que cuando estamos de viaje solemos confundirnos con algunos términos o palabras que no conocemos.

Las tendencias, la moda, servicios y caprichos de los viajeros han adherido nuevos conceptos y significados, conócelos y toma nota.

Babymoon. Ultimas vacaciones de una pareja antes de tener su primer hijo. Escapada romántica de características similares a la tradicional luna de miel (champagne, room service, masajes), pero que representa, en lugar de una bienvenida al matrimonio, una despedida de la apacible vida sin chicos.

Bajo costo o bajo coste. Categoría de distintos tipos de servicios turísticos que indica tarifas más económicas. Es aplicable a hoteles y cruceros, por ejemplo, pero se la utiliza sobre todo con las aerolíneas.

Las compañías aéreas low cost se caracterizan por ofrecer pasajes más baratos mediante el recorte de servicios a bordo (como las comidas y bebidas), la operación de una flota homogénea con mantenimiento simplificado, el uso de aeropuertos alternativos y oficinas de atención al público. Ryanair (Irlanda), easyJet (Inglaterra), Air Asia (Malasia) y Virgin Blue (Australia) son algunas dentro de este modelo. Ciertas compañías tradicionales lanzaron sus propias empresas de bajo costo, como germanwings (controlada en un 49% por Lufthansa) y Jetstar de Qantas.

Boutique. El clásico término francés devino adjetivo casi universal para definir establecimientos con propuestas sofisticadas para pocos. Primero fueron los hoteles boutique, como una alternativa personalizada y de pocas habitaciones, ante las grandes cadenas. Luego se extendió el término a restaurantes, bodegas, centros de esquí y otros lugares generalmente más pequeños que sus precios. Palermo tiene la mayor concentración de hoteles boutique por metro cuadrado en Argentina.

Biométrico (pasaporte). Creados hace unos años para combatir el terrorismo, el pasaporte incorpora un chip electrónico con datos personales, imágenes faciales, huellas dactilares, iris del ojo, rasgos faciales y firma digitalizada, entre otros. Muchos países de la Comunidad Europea ya emiten este pasaporte electrónico. Por ejemplo, Estados Unidos exige que los que ingresan en el país con el programa de Exención de Visa deben hacerlo con un pasaporte biométrico.

Clase intermedia. Ni tan apretado como en clase turista ni tan placentero como en ejecutiva o primera. Cada vez más aerolíneas incorporan a su oferta una nueva clase intermedia, genéricamente conocida como premium economy, para quienes pretenden mayor comodidad que en económica sin llegar a la tarifa business. Surgió como una alternativa durante la crisis global de 2009 con diferentes nombres: economy confort (Delta), premium voyageur (Air France), classica plus (Alitalia), entre otras.

Web check in. Hacer el chequeo, que habitualmente se realizaba en los mostradores de la aerolínea, por Internet, desde casa. Se ingresan los datos de la reserva (ticket electrónico) y del pasajero en la página web de la aerolínea, se elige el asiento en el que se desea viajar y se imprime el boarding pass que habilita para subir directamente al avión. Si hay que despachar valija se deja en un mostrador especial. El uso está más extendido en los vuelos domésticos.

 

Couchsurfing.org. Sitio web donde se encuentran viajeros en busca de alojamiento alternativo en casas de particulares y quienes ofrecen hospedaje en sus sofás. En línea desde 2004, la comunidad cuenta con casi 3 millones de usuarios registrados en casi 246 países.

Crucero temático. En busca de diferenciarse y segmentar por afinidades a los pasajeros, algunas compañías navieras ofrecen salidas temáticas, como cruceros gay, de fitness, para solas y solos, de música, de gastronomía, de baile, de humor, etcétera.
Day use. Utilización de una habitación y las instalaciones del hotel por unas horas o por el día, sin pasar la noche y con una tarifa reducida.

Favela tours. El caso emblemático de visitar sitios que tradicionalmente no están dentro del circuito turístico, considerados marginales, pero que hablan mucho de la ciudad donde están. En Río de Janeiro desde hace unos años se ofrecen visitas guiadas por la Rocinha, la villa más grande de la ciudad.

Gastrohotel. Nueva categoría (informal) de hoteles pertenecientes o manejados por chefs de renombre y, por lo tanto, con un acento en la propuesta gastronómica. Ejemplos: Selenza, de Madrid, regentado por Ramón Freixa, y el Eme Catedral, de Sevilla, con restaurante regenteado por el vasco Martín Berasategui. En esta parte del mundo se podrían mencionar Garzón, de Francis Mallmann, en Uruguay, y los Fasano, del clan restaurantero brasileño del mismo apellido en San Pablo, Río y Punta del Este.

Glamping. (Del inglés glamour + camping). Combina la vida de campamento, en contacto con la naturaleza, pero en carpas lujosas, con todos los detalles y las comodidades, casi como un hotel cinco estrellas. Además de las carpas tradicionales, ahora también se utilizan yurts (estructura típica de los mongoles), carruajes antiguos y tipis (tienda cónica originaria de Estados Unidos).

Health club. Área de un hotel destinada al bienestar físico y la recreación. Suele incluir el spa, el gimnasio y la alberca con deck para tomar sol. Recibe clientes (socios o por el día), sin necesidad de que se alojen en el hotel.
Heliski. Modalidad de esquí extremo que consiste en ser trasladado en helicóptero a zonas de la montaña inaccesibles para deslizarse por nieve virgen y fueras de pista.

Kiwi ball. Grandes pelotas de plástico duro para meterse y rodar, deslizándose por una pendiente o montaña.

Una alternativa menos extrema son las pelotas inflables (llamadas water walking ball) con cierre hermético, que se popularizaron en los lugares de vacaciones para meterse e intentar pararse y caminar como un hámster, sin mojarse.

Late check out. Dejar la habitación del hotel más tarde que el horario estipulado para el check out, que suele ser a la mañana. Algunos hoteles ofrecen el late check out como un extra o también como una promoción especial.

Menú de almohadas. Algunos hoteles de lujo ofrecen la posibilidad de elegir la almohada preferida por cada viajero. Entre las opciones, superblanda, firme, para personas con problemas cervicales, hipoalergénica, etcétera.

Modo avión o de vuelo. Función de los celulares más modernos y otros dispositivos electrónicos que bloquea la transmisión y recepción de señales. Se desactiva la señal telefónica, de radio, Wi-Fi o Bluetooth y la recepción de GPS.

En cambio quedan habilitadas funciones que no requieren la utilización de la parte de radiofrecuencia como reproductor de MP3, bloc de notas o los juegos. Durante el vuelo (no en el aterrizaje ni en el despegue) se permite utilizar los celulares en modo avión.

Pet friendly. Alojamiento que recibe como un pasajero más a las mascotas junto a sus dueños. En algunos casos los animales pueden convivir en las mismas habitaciones y en otros tienen áreas exclusivas.

Piso ejecutivo. En hoteles de lujo, pisos con habitaciones de más categoría que las estándar y acceso restringido sólo a los pasajeros que se alojan en el sector. Suelen tener Business Center y áreas especiales para desayunar y también para tomar o comer algo durante las 24 horas, sin costo extra. El Hilton y el InterContinental, entre otros, ofrecen el servicio.

Slow travel. Derivación del movimiento slow que propone viajes lentos, relajados, sin apuros, responsables con el medio ambiente y distanciados de los circuitos turísticos tradicionales. Las premisas del viajero slow son: preferir los medios de transporte amigables con el medio ambiente, como tren, bote, bicicleta o caminata; conocer cada lugar en profundidad; relacionarse con los nativos y sus costumbres; inclinarse por alojamientos con trato personalizado y gastronomía típica de cada lugar; evitar los paquetes todo incluido y cuidar el medio ambiente.

Snowpark. Reservado para esquiadores y snowboardistas intrépidos, son áreas que ofrecen los centros de esquí para practicar piruetas, trucos y saltos. Suele haber módulos como barandas, cajones y pipas de diferentes grados de dificultad para realizar las pruebas.

Staycation. (Del inglés stay + vacation). El término surgió en los últimos años con las crisis económicas y se define como pasar las vacaciones en casa. Los que practican el staycation tienen que convertirse en turistas por el día y visitar museos, parques, ir a albercas, asistir a festivales e ir a lugares cercanos, siempre con la sensación de estar plenamente de vacaciones.

Up grade. Ascenso de categoría, que se puede utilizar tanto en el transporte aéreo como en hotelería, para pasar de la clase turista a business o a una habitación más costosa. Por ejemplo, se puede conseguir el up grade utilizando millas o en hotelería suele haber promociones que ofrecen pagar la tarifa de una habitación y alojarse en otra mejor.

(Con información de GDA / La Nación)  

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD