aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicano, en equipo médico en tierra en misión Atlantis

Carlos Salicrup es experto en medicina aeroespacial graduado del programa que auspicia la NASA en Wright State University

Es la primera vez que la Agencia Espacial Mexicana es invitado por la NASA. Los representantes del país son Salicrup y Alejandro Chavarría. (Foto: Especial )

Viernes 08 de julio de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:44
Comenta la Nota

El programa de transbordadores le permitió a la NASA perfeccionar los lanzamientos de naves al espacio exterior y contar con el equipo necesario para enfrentar una emergencia. El mexicano Carlos Salicrup es parte de la estrategia de prevención de la última misión del Atlantis.

Luego de las tragedias del Columbia y el Challenger, así como fallas técnicas de los otros tres orbitadores, la agencia espacial estadounidense es experta en la previsión de cualquier emergencia durante el conteo final.

La NASA cuenta con equipos de contingencia en cielo, mar y tierra, en colaboración con la Fuerza Aérea y la Marina estadounidense.

Dentro de los distintos cuerpos de contingencia se encuentra el de soporte médico, del que el experto mexicano en medicina aeroespacial es parte.

"Todo está totalmente previsto y es parte del entrenamiento que todos tienen en los Centros Espaciales y los integrantes de la Fuerza Aérea que ponen helicópteros de rescate, así como los de la NASA. Y nuestro equipo médico de contingencia. Con los accidentes que hubo se modificó el equipo médico que portan los astronautas. Se modifica la cabina y se añade un paracaídas en el caso de que tengan que evacuar la nave se diseñó un sistema de escape que se activa antes de que la nave se impacte", el médico aeroespacial graduado del programa que auspicia la NASA en Wright State University.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Salicrup explicó que la tarea de este grupo es revisar los expedientes clínicos que previamente hicieron los médicos de cabecera de la tripulación en el Centro Espacial Johnson en Houston para conocer detalles de la salud de los astronautas y si ocurriese alguna emergencia atenderlos adecuadamente.

"Aquí en el Centro Espacial (Keneddy)hay que equipar el transborador que trae equipo médico dependiendo la duración de la misión, que incluye un maletín equivalente a lo que trae una ambulancia de terapia intensiva, un kit de choque médico, o una unidad de trauma de un hospital. Para esta misión traería una ambulancia de soporte vital avanzado y a uno de los astronautas se le da el entrenamiento de un paramédico, pues en el Atlantis no volará ningún médico", dijo desde Florida.

La tripulación, compuesta por el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, estarán en la Estación Espacial Internacional (EEI) cuatro días, aunque se planea extenderla a cinco, siempre y cuando el despegue sea este viernes.

Al preguntarle sobre los riesgos que podría enfrentar la tripulación en órbita, Salicrup aseguró que al ser una misión corta no se exponen tanto a los efectos de la microgravedad.

"Lo que hemos visto es que en estos ambientes lo primero es la modificación en el sistema de equilibrio porque se afecta al oído interno. Por eso en los dos primeros días de misión no se programan trabajos pesados, como caminatas espaciales. Lo que se busca es que se acostumbre el sistema de equilibrio.

"Además se diseña un programa de ejercicio para evitar la atrofia muscular y evitar que la masa ósea disminuya, es decir, se descalcifique. Por otra parte el equipo de Houston monitorea las condiciones vitales y de salud de los astronautas. Lo que se llama medicina a distancia", explicó el también profesor en la Fuerza Aérea Mexicana.

Salicrup ha participado como médico en cinco lanzamientos de transbordadores, incluido el histórico despegue final de la nave Discovery, el orbitador que ostenta los mayores récords dentro del programa. Así como en algunos aterrizajes.

"A la hora del regreso como se modifica el sistema cardiovascular, se implementa otro esquema de prevención ante alguna contingencia. Pero generalmente no se presentan.", dijo.

Dentro de la Residencia en Medicina Aeroespacial ha sido el único mexicano que ha estado como residente médico en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en donde recibió cátedra y entrenamiento especializado tanto en medicina espacial como en operaciones espaciales.

Salicrup es parte del último vuelo del Atlantis, tanto en el lanzamiento como en el aterrizaje. Por lo que ante alguna contingencia el mexicano participará en el cierre de la era de transbordadores.

 

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD