aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México, más de 40 millones de usuarios

Proyecto Internet
Lunes 04 de julio de 2011 Octavio Islas | El Universal
Comenta la Nota

octavio.islas@itesm.mx

Mañana martes, a las 9:00 a.m., World Internet Project (WIP) México dará a conocer los resultados del Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe (la entrada es libre).

Esta investigación se distingue por su rigor metodológico y es resultado de un análisis longitudinal que cada año se realiza en más de 32 países, para conocer los hábitos y tendencias de las personas con respecto a las tecnologías de información y comunicación asociadas a la red de redes.

El estudio se llevó a cabo en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, específicamente en ciudades con más de 20 mil habitantes. El trabajo de campo fue realizado durante diciembre de 2010, enero y febrero de 2011, y el procesamiento de la información se concluyó  en marzo; se consideraron  los mismos lineamientos metodológicos que emplean los equipos de investigadores de los países que son parte del WIP.

El público objetivo comprendió hombres y mujeres de  12 a 70 años; la población base considerada fue de 100 millones 321 mil habitantes. Para el cálculo de las proyecciones se tomó como referencia los últimos datos del INEGI; el nivel socioeconómico fue determinado por la aplicación del filtro AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles de acuerdo con las proporciones en el universo (todos se consideraron, excepto el "E").

Se realizaron 2 mil entrevistas a usuarios y no usuarios, para lo cual fueron necesarias 37 mil llamadas telefónicas. El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95 por ciento y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50 por ciento y 50 por ciento), fue de más, menos 2.21 por ciento.  

El total de usuarios de Internet en México asciende a 40 millones 41 mil.  Si consideramos que nuestra población asciende a 115 millones de habitantes, la penetración absoluta de Internet en México es 35.71 por ciento.

Mediante preguntas indirectas a los entrevistados, se consiguió obtener información sobre los usos de Internet en menores de 18 y mayores de 70 años, grupos poblacionales que suelen ser excluidos en la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo en el país.

El total de usuarios de Internet en México menores de 3 años asciende a 392 mil 300; 5 millones 390 mil 100 tienen entre 4 y 11 años; 9 millones 889 mil 400, entre 12 y 18 años. Así, el número de usuarios menores de 19 años es de 14 millones 332 mil 500, lo que representa 40 por ciento.  

El total de usuarios mayores de 18 años asciende a 33 millones 258 mil 600, 1 millón 696 mil 200 tiene de 54 a 70 años y 124 mil 200 son mayores de 70 años.

La penetración de Internet definitivamente resulta más significativa y acelerada en menores de edad que en adultos mayores, quienes no perciben ventajas sobre el posible impacto de esta tecnología en su calidad de vida.

En los niveles socioeconómicos C (21 por ciento), D+ (28 por ciento) y D (14 por ciento), resulta incipiente. Para agilizar el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento resulta indispensable asegurar la inclusión digital de las personas comprendidas particularmente en éstos.

Revisar el correo electrónico continúa siendo la principal actividad (97 por ciento). Sin embargo, el acceso a redes sociales (72 por ciento) sigue registrando el mayor crecimiento. En el estudio de 2010, el acceso a redes sociales fue de 55 por ciento.

El tiempo de exposición semanal dedicado a Internet (12.4 horas) es mayor al dedicado a la radio, la televisión -en general, sin matiz alguno de televisión de paga-, los periódicos e inclusive los amigos. Sólo el tiempo dedicado a la familia supera el destinado a Internet.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD