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Todo listo para el World Internet Project

Proyecto Internet
Lunes 27 de junio de 2011 Octavio Islas | El Universal
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octavio.islas@itesm.mx

Del 5 al 7 de julio, los campi Santa Fe y Estado de México del Sistema Tecnológico de Monterrey, serán sedes del próximo congreso del World Internet Project (WIP), iniciativa del doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense y  director del Centro para el Futuro Digital de la Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos. 

El razonamiento que dio origen al proyecto  resulta tan contundente como sencillo. En los inicios de la televisión, no pocos investigadores de las ciencias sociales fueron renuentes a estudiar  la llamada "ventana electrónica" (Eliseo Verón) al  considerarla tema poco relevante en las ciencias sociales. Por supuesto,  cometieron un grave error porque perdimos la oportunidad de estudiar los primeros años de desarrollo del medio de comunicación más importante para las sociedades de la "segunda ola" (Alvin Toffler).

En no pocas ocasiones Jeffrey Cole ha sostenido que con el paso de los años Internet seguramente se convertirá en un medio de comunicación aún más importante que la televisión. Tal argumento por lo menos admite ser considerado como una atractiva hipótesis de investigación.

Actualmente más de 30 grupos de investigadores de importantes instituciones educativas y organismos dedicados al estudio de la red y las telecomunicaciones, establecidos en 30 países, se han sumado al WIP para observar  con base en una metodología común, la penetración cultural de Internet en las sociedades.

A diferencia de otros estudios, los de la organización considera a usuarios y no usuarios, además de que siguen una misma pauta metodológica, por decir algo.  

El principal objetivo de sus investigaciones es obtener datos e información  relevante para que el gobierno y la industria adopten políticas acertadas.

En 2008, investigadores y académicos que participamos en el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, realizamos el primer estudio del WIP Capítulo México, al cual asignamos el siguiente título: Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas.

Los resultados  los dimos a conocer en abril de 2009. Entonces fueron aplicadas 2 mil 35 entrevistas entre usuarios y no usuarios -hombres y mujeres de 12 hasta 70 años de edad-, que representaron 27 mil 310 llamadas telefónicas (35 mil minutos de tiempo aire).

Por lo que respecta a la investigación de   2009, el trabajo de campo comprendió de  diciembre de este año  a febrero del siguiente, y el procesamiento de la información fue realizado durante marzo de 2010. Se realizaron 2 mil entrevistas entre usuarios y no usuarios y 35 mil llamadas telefónicas (más de 8o mil  minutos de tiempo aire).

Debido al rigor metodológico de nuestro estudio, la Interactive Advertising Bureau  México (IAB), a través de Millward Brown, recuperó la información estadística de nuestra investigación como fundamento del Estudio de consumo de medios digitales en México

Este año, decidimos presentar los resultados de nuestro reciente estudio en el marco del congreso del WIP, que dará inicio el martes 5 de julio en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Como el levantamiento de la información lo realizamos durante el año en curso, disponemos de información más actualizada sobre el número de usuarios de Internet en México -que es superior a los 34 millones  9oo mil usuarios que reportó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el reporte  que dio a conocer el pasado 17 de junio, en Boca del Río, Veracruz-.

 Además,  la información recabada procede  del núcleo familiar, ello quiere decir que incursionamos en el reconocimiento de los hábitos culturales de los usuarios de Internet  menores a los 6 años de edad.

Aquí un dato que nos llamó la atención: en México más de 300 mil  niños menores a los 4 años de edad tienen acceso a Internet.



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