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El impacto de los heavy users

Proyecto Internet
Lunes 20 de junio de 2011 Octavio Islas* | El Universal
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octavio.islas@itesm.mx

El 8 de junio, Interactive Advertising Bureau México (IAB), Millward Brown y Televisa Interactive Media presentaron los resultados del reporte: "Super (sic) internautas marcan tendencia con su pasión por Internet".

La información procede del Estudio de consumo de medios digitales en México 2010, que dio a conocer IAB en noviembre del año pasado. En el estudio participaron Millward Brown y Televisa Interactive Media, y fueron encuestadas mil 292 personas. El levantamiento de la información se realizó en julio de 2010.

En el citado estudio, IAB empleó el término heavy users para los usuarios que dedican mayor tiempo a la red de redes -infiero que se trata de los "súper internautas"-, quienes representan el 22.1 por ciento del total y cuya edad promedio es de 32 años.  

Los "súper internautas", se afirma en el reporte, "son un  interesante segmento para las marcas ya que están constantemente conectados, buscan lo nuevo, tienen mejor disposición ante la publicidad y ejercen un alto nivel de influencia en su comunidad. 4 de cada 10 Super Internautas (sic) son adolescentes entre 12 y 18 años. 15 por ciento de este grupo son ejecutivos".

Destaca que 59 por ciento de ellos dedica poco más de 5 horas diarias a Internet y 13 por ciento poco más de 12 horas. El promedio de participación de las mil 292 personas encuestadas es de 4.09 horas. Además, "pasan en Internet el doble de tiempo que viendo televisión de paga".

Tanto en el reporte como en el estudio fue omitida la información relativa al tiempo de exposición de los usuarios de Internet -y por supuesto, de los "súper internautas"- a la televisión abierta. Si se presentó información relativa al comportamiento observado con la televisión de paga, bien pudo haberse incluido la correspondiente al tiempo de exposición a la abierta.

Para poder dedicar tantas horas a Internet, los "súper internautas" evidentemente deben emplear los dispositivos idóneos que les permitan participar en Internet, aun cuando se estén en movimiento.

La vida digital del heavy user se proyecta en el imaginario de la ubicuidad: 91 por ciento tiene teléfono celular frente a 86 por ciento del total de personas encuestadas; 70 por ciento cuenta con computadora de escritorio frente a 59 por ciento; 67% tiene computadora portátil frente a 54 por ciento; 19 por ciento cuenta con teléfonos inteligentes frente a 14 por ciento. Para los súper usuarios, el principal punto de acceso a Internet es el hogar -así lo afirmaron 9 de cada 10-.

Los "súper internautas", además, incursionan antes en nuevos ambientes mediáticos y plataformas tecnológicas que el usuario promedio: "Un claro caso es el uso de los medios sociales,  como Facebook, Windows Live Spaces, Blogger y Twitter, siendo esta última la de mayor incremento en el 2010. Antes 1 de cada 10 estaba registrado, ahora 5 de cada 10. En las redes sociales tienen una mayor interacción a diferencia de otros grupos, aprovechando en las mismas las actividades que ofrecen como los juegos, subir fotos, enviar o publicar mensajes y buscar personas".

Asimismo, son el grupo que presenta mejor disposición para ver publicidad: 6 de cada 10 suelen detenerse a ver los anuncios y 5 de cada 10 están dispuestos a dar clic en los dirigidos a ellos.

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.



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