aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vive el teatro en Taxco

El pueblo mágico ofrecerá la XXIV edición de las Jornadas Alarconianas, que se realizará del 24 de junio al 3 de julio

DE IDA Y VUELTA Aprovecha las corridas del Turibus y disfruta del festival. (Foto: Adrián Hernández / EL UNIVESAL )

Viernes 17 de junio de 2011 Notimex | El Universal23:32
Comenta la Nota

Obras teatrales de repertorio universal, contemporáneo, infantil, popular y cabaret, así como presentaciones editoriales, mesas de diálogo, exposiciones fotográficas y la entrega del Premio Aguirre Alarcón, ofrecerá la XXIV edición de las Jornadas Alarconianas, que se realizará del 24 de junio al 3 de julio, en Taxco, Guerrero.

En conferencia de prensa, la directora del Instituto Guerrerense de Cultura, Alejandra Frausto, anunció el programa de actividades de estas jornadas, en las que se incluye la puesta en escena "Soldadera", de Miguel Ángel Sabido, obra con la que dramaturgo se retira como director escénico.

La promotora cultural detalló que para esta edición se presentarán obras de seis categorías diferentes; la primera de éstas bajo el título Teatro Alarconiano incluirá obras del denominado Siglo de Oro, principalmente de Juan Ruiz de Alarcón, de quien se toma el nombre para el encuentro.

Teatro universal es la otra opción en la que se presentará la puesta en escena Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (Moliére, 1622-1673) Tartufo y Las preciosas ridículas, esta última una coproducción de la Academia de Arte Teatral y Sizigia Teatral.

Mientras que en Teatro contemporáneo participarán 16 puestas en escena, entre las que destacan: La mano del mago, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2009; Cuerdas y Soldadera, de Miguel Sabido.

Frausto mencionó que se dedicarán obras teatrales para los pequeños espectadores en Teatro infantil, espacio que busca sensibilizar a los niños respecto a las artes.

Además de que se buscará difundir el programa de actividades e invitar al público a esta edición por medio de Teatro popular, en el que zanqueros, títeres y músicos recorrerán las calles de Taxco.

La promotora cultural informó que por primera ocasión se incluirá en las Jornadas Alarconianas Teatro Cabaret, en el que se presentarán Las Reinas Chulas con su espectáculo La banda de las recodas; el artista multidisciplinario Darío T. Pie en La Roña enamorada, y Mariana Hartasánchez con La eroticomedia.

Además, la directora del Instituto Guerrerense de Cultura dijo que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de un par de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), que se presentará bajo la dirección del concertista Alfonso Moreno y será acompañada por la lectura de textos del Siglo de Oro Español, en la voz de los primeros actores Lilia Aragón y Carlos Bracho.

Por su parte, el dramaturgo Miguel Sabido aseguró que Soldadera es la última de ocho puestas en escena con las que han buscado formar un mural de la historia de México y en la cual se narra la historia de una revolucionaria, encarnada por la actriz Martha Zavaleta, quien decide dejar las tropas villistas para unirse a los zapatistas.

"Es una obra atroz porque muestra el movimiento revolucionario en México; estoy contento de retirarme con esta obra" como director, expresó el también dramaturgo.

La coordinadora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , Stasia de la Garza, dio a conocer el nombre del ganador del Premio Aguirre Alarcón, que este año será entregado al dramaturgo y guionista Flavio González Mello, quien fue elegido por el jurado por la solidez de su trayectoria.

La secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, Graciela Báez, anunció el lanzamiento del Turibús México-Taxco, el cual busca dar promoción turística y difundir las actividades culturales que ofrece esa ciudad colonial de Guerrero.

Los paquetes a Taxco incluyen servicios de guía certificado; transportación terrestre, comida en tres tiempos, en el restaurante Hacienda de Taxco; visita a la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián; al museo Guillermo Soratling, tiendas y a la platería Linda de Taxco; recorridos por plazuelas y jardines; tiempo libre y seguro de viajero, el regreso a la ciudad se prevé a las 20:30 horas.

Para quienes deseen pernoctar en la capital de la plata, se ofrece hospedaje en el hotel Posada de la Misión, con tarifa preferencial.

Báez subrayó que para los capitalinos este transporte representará la oportunidad de asistir a las Jornadas Alarconianas, pues todos los días a las ocho de la mañana partirá de la Ciudad de México para regresar a las 20:00 horas, tan sólo por un por un costo de mil pesos.

 

Más información:

Jornadas Alarconianas

Taxco, Pueblo Mágico

Turibus México-Taxco

Costo: Adultos mil pesos y niños y tercera edad 650 pesos

Boletos: A bordo de los autobuses Circuito Pirámides; en los centros comerciales Antara, Polanco y Reforma 222 y del Turibús

Corridas:
De 08:30 a 08:40 horas, en el Auditorio Nacional;
De las 08:40 a las 08:50 en el Ángel de la  Independencia;
De las 08:50 a las 09:00 horas en la Glorieta de Cristóbal Colón
De las 09:00 a las 09:15 horas, en el Zócalo capitalino

 

 

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD