aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Red sustentable permitiría recuperación de caficultura

En el marco de la tercera edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en Boca del Río, Veracruz se presentó el proyecto que permitiría a productores mejorar la industria
Miércoles 15 de junio de 2011 Renata Sánchez / Enviada | El Universal14:42
Comenta la Nota

El desarrollo de una red agroecológica sustentable que vincule a productores, científicos y gobierno permitiría que la industria cafetalera se reponga de la mayor caída que ha sufrido en los últimos 100 años, dijo Robert Manson, investigador del Instituto de Ecología de Veracruz.

Durante el panel con productores del café, Manson dijo que la industria cafetalera ha reducido en 70% sus precios en los últimos cuatro años por lo que más de 300 mil campesinos abandonaron sus cultivos en el país dejando 100 mil hectáreas de la superficie de producción.

El también integrante del Sistema de Diversificación Productiva del Café promueve la creación de la Red Café Sustentable en el centro de Veracruz, como modelo que permita a los agricultores  recuperar la capacidad productiva de sus fincas con un modelo de respeto al ambiente, identidad con la caficultura y visión de negocios.

En el marco de la tercera edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en Boca del Río, Manson señaló que es necesario difundir el enfoque de sustentabilidad con acciones que se emprendan en el presente, pero sin perder la visión en el futuro.

"Hay una línea directa entre lo que le hacemos al medio ambiente y nuestro propio bienestar socioeconómico. Productores, científicos y gobierno deben emprender acciones tomando en cuenta la complejidad de la biodiversidad y las interacciones ecológicas", dijo el investigador.

La Red busca que los productores no abandonen sus fincas y en su lugar sigan métodos amigables con el ambiente que les permitan certificar su café como orgánico, con precio justo y amable con las aves, ya que mantienen precios más estables e incluso superiores en comparación a los que no cuentan con certificaciones.

El crecimiento del café convencional en sus precios registra 2%, mientras que los que comprueban que se paga un precio justo al campesino 46%, y el que protege a la fauna 106%.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD