aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Software libre, plantea otra realidad

Proyecto Internet
Lunes 06 de junio de 2011 Octavio Islas* | El Universal
Comenta la Nota

Richard Matthew Stallman (Nueva York, 16 de marzo de 1953),  fundador del movimiento por el software libre en el mundo, dio una interesante charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la semana pasada.

Además,  participó en el foro "Software libre en México. Reflexiones y oportunidades",  organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores,  el jueves 2 de junio. 

Considerado como el principal ciberfilósofo del tema,  Stallman es el iniciador del proyecto GNU, que dio a conocer el 27 de septiembre de 1983 a través del grupo de noticias net.unix-wizards. El objetivo de esta iniciativa  fue desarrollar un sistema operativo completamente libre. 

Las siglas GNU parten de un juego de palabras que significa "GNU No es UNIX".  En algunos actos públicos Stallman ha ofrecido la siguiente explicación: "Se puede pronunciar de cualquier forma, la única pronunciación errónea es decirle Linux".

En el Manifiesto GNU, publicado en Dr. Dobb´s Journal of Sofware Tools en marzo de 1985,  expuso las razones de la filosofía de su movimiento, entre las que destaca la siguiente idea:  "Volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre y todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto fue liberado bajo una licencia diseñada ex profeso para garantizar esos derechos, evitando posteriores restricciones. 

Tal iniciativa anticipó el concepto "copyleft" -copia permitida-, que representa la rotunda negación del "copyright", sobre el cual descansa la industria del software no libre o privativo,  programas informáticos  de paga que impiden al usuario realizar modificaciones o redistribuirlos.

En octubre de 1985,  Stallman y otros impulsores  crearon la Free Software Foundation -Fundación para el Software Libre- (FSF):   "Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promocionar la libertad de los usuarios de ordenadores".  

Esta asociación  cuenta con más de 3 mil  miembros en 48 países alrededor del mundo, entre los que destacan usuarios de computadoras, artistas, ingenieros en ciencias de la informática, hackers, estudiantes y ciberactivistas.

Asimismo,  emprende campañas para la adopción del software libre y contra el software propietario. Desde  2003 celebra una reunión anual; la reciente, se realizó el 19 de marzo de 2011, en   Massachusetts, Estados Unidos

 La FSF consideró  como amenazas al software propietario, a la gestión digital de restricciones y a  las patentes de software, así como a  la "computación traidora".

El discurso de Stallman se inscribe en las nuevas utopías del cibersocialismo posible, lo que permite anticipar la superación del anquilosado radicalismo "mattelartiano" y ubicar  los nuevos escenarios y territorios de confrontación posible, que suponen también el desplazamiento de la lucha de clases de la fábrica al imaginario de la "nube", de la explotación del proletariado a la explotación del que usa el software privativo.  

El neoyorkino asevera que las corporaciones globales acostumbran presionar a los gobiernos para preservar y extender los privilegios adquiridos sobre el mercado, al amparo de los derechos de propiedad intelectual. 

La posición asumida por  Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, en la reciente cumbre tecnológica eG-8, celebrada en París, Francia, precisamente responde a las presiones ejercidas por las grandes corporaciones  sobre los gobiernos, dispuestos a regular Internet.

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD