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Un pop - up en la ciudad

Llega al DF este concepto de restaurantes itinerantes que promueven la alta cocina a precios accesibles

Joshua ha llevado su pop-up a San Francisco, Ensenada y Oregon. (Foto: Jorge Sánchez )

Jueves 02 de junio de 2011 Cecilia Ávila | El Universal07:34
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Los jóvenes chefs, Joshua y Daniel, se reunieron por el gusto de cocinar y de compartir cenas accesibles con todas las personas que no tienen los recursos para comer en un restaurante de lujo.

Bajo el lema “Food for the people by the people”, tienen su sede en la ciudad de Los Ángeles y van con sus cocinas itinerantes a los lugares que los invitan. El concepto se denomina pop-up, una práctica común en Estados Unidos y Europa que llegó a la ciudad de México gracias a las redes sociales, como parte de las actividades de la Sexta Edición del Corredor Cultural Roma-Condesa, en el restaurante Broka.

REBELDÍA CULINARIA

Para este colectivo la comida es un tema social, son “rebeldes culinarios” en contra de que la buena comida sea cara y que sólo se sirva en lugares adonde tienes que ir vestido formalmente.

“Daniel y yo trabajábamos en un restaurante en Los Ángeles que era muy caro y nuestros amigos nunca podían ir a cenar ahí. Además teníamos muy poco tiempo para dedicarlo a la familia. Yo soy papá de dos niñas antes que cocinero y este proyecto itinerante me deja más tiempo libre para estar con ellas”, afirmó Joshua, para quien no es importante revelar su nombre completo ni su formación porque su filosofía es dar prioridad a los alimentos y no a quien los prepara.

Estos cocineros preparan cenas de nueve o siete tiempos por 35 o 40 dólares por persona. Con su proyecto han viajado a San Francisco, Ensenada y Oregon; próximamente visitarán Montreal y Nueva York.

“El itinerario de viaje lo marca la demanda del público que nos contacta a través de nuestra página web, Facebook y Twitter,” agregó Joshua.

LAS COSAS SOBRE LA BALANZA

Daniel Snukal, de origen canadiense, adquirió el amor por la cocina oriental tras trabajar en un restaurante japonés.

“Yo hago esto para tener un equilibrio en la vida. Trabajo en un restaurante en Los Ángeles que lleva el nombre de uno de los mejores cocineros de ahí, y hago los pop-ups que son más democráticos, donde el objetivo principal no es ganar dinero, sino compartir con la gente lo que hacemos, así se equilibra mi vida”, dijo mientras cocinaba un hobayanki con ingredientes adquiridos en la central de abastos del DF como camarón, callo, jaiba, miso y hoja santa.

“Me invitaron a realizar este pop-up después de una cena en Los Ángeles que estuve tuiteando”, relató Diego Hernández Velasco, chef  mexicano que ha trabajado con Benito Molina y en el restaurante Pujol. “Vengo de Ensenada, allá también se hacen pop-ups”.

Marco Margaín, chef del restaurante Broka, fue el anfitrión de este primer pop-up en la ciudad. A él le tocó preparar uno de los platos fuertes: estofado de ternera con pulque curado de piñón.

“Ellos son los que han hecho todo, para mí es como prestar el restaurante y ser invitado a cocinar con este grupo. El objetivo es divertirse, compartir e intercambiar ideas. Nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros, es un buen intercambio, una nueva experiencia que esperamos repetir dentro de seis meses”, dijo.



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