aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Google desmantela ataque contra Gmail

El gigante informático desbarató la campaña que se realizaba desde China; pretendían robar contraseñas de correos de altos funcionarios de EU y otros países

Google no especificó la fecha en la que se produjo el ataque ni reveló la identidad de los altos funcionarios estadounidenses. (Foto: Archivo )

Miércoles 01 de junio de 2011 EFE | El Universal18:14
Comenta la Nota

WASHINGTON.- El gigante informático Google anunció el desmantelamiento de un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail de altos funcionarios de Estados Unidos" y otros países asiáticos lanzado aparentemente desde China.

En su blog corporativo, Google explica que "detectó y desbarató la campaña, realizada a través del phising" e "informó a las víctimas, aseguró sus cuentas y notificó a las autoridades gubernamentales relevantes".

El ataque informático se originó "aparentemente en la localidad de Jinan, en China", y afectó además de altos funcionarios de Estados Unidos, "a activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas".

Google no especificó la fecha en la que se produjo el ataque ni reveló la identidad de aquellos usuarios a quienes se les había usurpado la contraseña.

Los piratas informáticos utilizaban las contraseñas para modificar los sistemas de reenvío directo y delegación a terceras personas de correos electrónicos de Gmail, agregó la nota.

Google remarcó que el ataque "no ha afectado sus sistemas internos" y señaló que "hacer público este tipo de cuestiones de seguridad ayuda a los usuarios a proteger mejor su información online" .

No es la primera vez que Google denuncia ciberataques desde China.

En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Esta denuncia provocó una tensión creciente que provocó incluso la intervención del gobierno de Estados Unidos y que llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en el país.

Las tensiones se suavizaron a mediados del año pasado, cuando el gobierno chino renovó su licencia a Google y el buscador dejó de redirigir automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD