aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodismo científico, vital para desarrollo social: Ealy Ortiz

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL participó en la jornada inaugural de la octava edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico
Lunes 30 de mayo de 2011 Renata Sánchez / Enviada | El Universal14:42
Comenta la Nota

Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

La Jolla, California.- El impulso al periodismo científico y la información de alto nivel sobre el tema debe ser una prioridad en la agenda, no solo de los gobiernos y las empresas, sino de todas las sociedades para su desarrollo, consideró Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal.

En su participación en la jornada inaugural de la octava edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Ealy Ortiz dijo estar convencido de la responsabilidad que significa el desarrollar programas de apoyo y capacitación de calidad para comunicadores en las ramas del conocimiento.

Ante becarios provenientes de diferentes países de América Latina que participan en el taller, el presidente de la Fundación Ealy Ortiz expresó su compromiso en impulsar la profesionalización, vinculación y promoción del periodismo científico, entendido este, dijo, como una de las ramas del quehacer informativo con más responsabilidad e influencia en la vida cotidiana.

"Estoy plenamente convencido de la responsabilidad que significa el desarrollo, programas de apoyo y capacitación de calidad para comunicadores, y así lo hemos hecho a lo largo de ocho años en los que se ha desarrollado el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico", expresó Ealy Ortiz, quien agradeció el papel desarrollado por el embajador Jeffrey Davidow como presidente del Instituto de las Américas, y quien dejará próximamente esta responsabilidad.

"Son precisamente ustedes, los periodistas científicos los que deberán estar mejor preparados y conocer a fondo las nuevas conquistas de la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones, e identificarlas como bien común para toda la humanidad", dijo Ealy Ortiz.

Desde 2004 los talleres han sido organizados por el Instituto de las Américas, la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, entregando becas a más de 500 periodistas de América Latina con la misión de profesionalizar a los comunicadores en temas científicos.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial anunció que en dos semanas, un grupo conformado por más de 100 periodistas participarán en el Taller edición México en Veracruz, donde conocerán las actividades y proyectos que el gobierno de la entidad realiza en materia de ciencia, salud y medio ambiente.

"Es ya un espacio recurrente en la agenda de este Taller el poder acercar a los periodistas de toda la región Iberoamericana a las acciones de gobierno emprendidas en ciertos estados de la República mexicana que representan casos de éxito dignos de ser estudiados y replicados en nuestros países hermanos, como lo han sido Hidalgo, Tamaulipas, estado de México, Coahuila, en esta oportunidad Veracruz y próximamente Yucatán", dijo.

En la ceremonia estuvieron presentes Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; José Luis Valdes-Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte; Marcos Fabrich, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C, y Fabrice Salamanca, director general de Agrobio México.

Ealy Ortiz agradeció la presencia de Fabrizio Aguilar Sánchez, jefe de la oficina del programa de gobierno de Veracruz, quién presentó los proyectos de salud, educación, protección al ambiente e impulso a la ciencia y tecnología que realiza el gobierno de Veracruz.

Asistió Gerardo Buganza Salmerón, secretario general de gobierno, representante personal del gobernador Javier Duarte.

Asistieron además, Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación y director del Master de Comunicación de la Universidad de Oviedo, y Leonardo Curzio director de noticias NRM Comunicaciones; Antonio Marbel y Ernesto Álvarez Morfin.

Los seminarios, dirigidos a la profesionalización de periodistas latinoamericanos para la divulgación de la ciencia, se realizan en la sede del Instituto de las Américas en la Universidad de California; la Universidad Estatal de San Diego, y en los institutos Salk para Estudios Biológicos y el J. Craig Venter desde este día y hasta el viernes 3 de junio.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD