aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endeavour deja Estación Espacial ...para siempre

El transbordador inició su viaje de regreso a la Tierra, donde lo espera un museo como su última morada

El Endeavour llegará a la Tierra el miércoles por la mañana.. (Foto: Reuters )

Lunes 30 de mayo de 2011 AP | El Universal09:20
Comenta la Nota

CABO CAÑAVERAL.- El Endeavour y sus seis tripulantes partieron de la Estación Espacial Internacional y se dirigieron a casa para concluir el penúltimo vuelo del transbordador de la NASA.

El transbordador se desacopló el domingo casi a la media noche por última vez cuando las dos naves espaciales sobrevolaban a más de 322 kilómetros (200 millas) sobre Bolivia.

"Chicos, hay vientos favorables y corriente marítima a favor", dijo el residente de la Estación Espacial, Ronald Garan Jr., al momento de sonar la campana de la nave.

"Agradecemos toda la ayuda", respondió el comandante del Endeavour, Mark Kelly. Garan dijo: "Fue un placer trabajar con ustedes".

El Endeavour regresará a Tierra el miércoles temprano. Luego será enviado a un museo en California tras este viaje de 16 días, su último.

Antes de dejar el vecindario de la Espación Espacial, el Endeavour dio una vuelta de fotografía alrededor de la Estación este lunes. Kelly y su tripulación también querían probar el sistema de navegación planeado para futuras naves espaciales.

Los astronautas de la Estación dijeron que el Endeavour "se veía realmente bien allá afuera", mientras veían el video del transbordador partiendo hoy por la mañana, la última toma que tendrá la nave espacial en órbita.

Kelly recibió una despedida musical el domingo por la noche de parte de su esposa, la legisladora republicana Gabrielle Giffords, quien se recupera en Houston de un disparo en la cabeza.

La canción fue de una banda de Tucson, Arizona. El capitán del Endeavour dijo que la melodía, "Slowness" de Calexico, habla de dos personas que se unen a pesar de la distancia y hace referencia a lugares en Tucson, la ciudad natal de la congresista.

El Endeavour regresará a Florida en la madrugada del miércoles y nunca volverá al espacio.

En su viaje final, el transbordador entregó a la Estación Espacial un detector de rayos cósmicos valuado en 2 mil millones de dólares que permanecerá ahí la siguiente década.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD