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¿Por qué celebrar?

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Lunes 23 de mayo de 2011 Octavio Islas | El Universal
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El martes 17 de mayo, en el marco de las celebraciones del Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la información, que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) insiste en designar como "Día Mundial del Internet", en  Veracruz,  el organismo dio a conocer los resultados de su estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011.

En este séptimo informe, informó  que existen 34.9 millones de usuarios de Internet  en México. En el anterior, la cifra fue de  30.6 millones de usuarios, lo cual quiere decir que  el número de usuarios de Internet en México se incrementó 4.3 millones. En años pasados, el crecimiento promedio  en el número de usuarios de Internet en México era de  3 millones por año.

En el anterior estudio sí fue consignado el dato relativo a la penetración de Internet en México -en personas mayores a 6 años de edad- (32.5%). En el reciente, omitió incluir información relativa a este factor.

Con base en los resultados que arrojó el Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), el total de habitantes en la República Mexicana fue establecido por el INEGI en 112 millones 336 mil  538. Si se consideran los  34.9 millones de usuarios, la penetración de Internet en México asciende a 31 por ciento.

Si consideramos que el total de la población en México 2011 asciende a 115 millones,  entonces se puede hablar de una penetración del 30.34 por ciento.

De acuerdo con la Internet World Stats (IWS), la penetración de Internet en el mundo  fue estimada en 29.6 por ciento, esto quiere decir que la de México apenas es superior al promedio mundial.

Si se considera como universo la población total estimada en 2010 por el INEGI, la diferencia es 2 por ciento; si se  considera como universo los 115 millones de habitantes estimados en 2011, la diferencia es de 0.74 por ciento. 

La IWS estimó la penetración de Internet en América Latina y el Caribe en 35.4 por ciento, ello significa que la penetración de Internet en México es sensiblemente inferior al promedio regional.

Si se considera como universo los datos que reportó el Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), estaríamos 4.34 por ciento abajo del promedio regional; si se hace lo mismo con los 115 millones de habitantes, estaríamos 5.36 por ciento  abajo.

La penetración de Internet en México definitivamente admite ser considerada como mediocre.

De acuerdo con los recientes  resultados de la AMIPCI, finalmente hemos conseguido superar la brecha digital por género.

En el anterior estudio, 55 por ciento de los usuarios  eran hombres y 45 por ciento  mujeres. En el reciente,  51 por ciento son  hombres y 49 por ciento  mujeres. 

En México, 60 por ciento  de los usuarios de Internet tienen entre 7 y 24 años de edad. La AMIPCI afirma: "el 60 por ciento de los usuarios es menor a los 24 años", sin embargo,  omite investigar los hábitos de los menores de 7 años.

En el Estado de México, se concentra el mayor porcentaje de usuarios de Internet en México (14.9%). El tiempo promedio destinado diariamente a Internet asciende a 3.32 horas. 

El apartado sobre redes sociales que la AMPICI incluyó en su estudio, en realidad fue tomado de la reciente investigación realizada por la firma Millward Brown para la Interactive Advertising Bureau México,  Estudio sobre medios digitales en México 2010.

A pesar del elevado costo promedio de los teléfonos inteligentes, éstos se han convertido en el tercer dispositivo empleado para tener acceso a Internet (26%).

Con respecto a la metodología observada en el estudio de la AMIPCI se afirma: "El cálculo de los universos, se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, que incluye datos estadísticos provenientes de distintas fuentes (CONAPO, INEGI, COFETEL, ELOGIA)".

Independientemente de citar respetables fuentes de información, en el estudio se debe indicar el número de encuestas aplicadas y datos generales de las personas que respondieron las encuestas. Ojalá que en las próximas ediciones del citado estudio de la AMIPCI, incluyan  tal información.

eca



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