aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apple, la marca más valiosa

Proyecto Internet
Lunes 16 de mayo de 2011 Octavio Islas* | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

El 8 de mayo, una nota informativa publicada en Financial Times anticipó algunos de los interesantes resultados que arrojó el estudio BRANDZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2011, que el lunes 9 dio a conocer la firma Millward Brown, y que colocan a Apple como la marca más valiosa en el mundo (153 mil 285 millones de dólares).

Su valor se incrementó 84 por ciento con respecto a 2010, y ello en buena medida es resultado del formidable éxito comercial de los iPhones y iPads. No obstante, por supuesto, es posible afirmar que Steve Jobs representa el principal activo de Apple.

A partir de 2006, Millward Brown realiza un estudio anual sobre las 100 marcas más valiosas en el mundo, sustentando los resultados en una rigurosa metodología.

En el primer estudio, Microsoft fue considerada  la marca más valiosa (62 mil 39 millones de dólares);  Google, la séptima (37 mil 445 millones de dólares); y  Apple fue ubicada en la posición 29 (15 mil 976 millones de dólares).

Para 2010, el valor de Apple, entonces la tercera más valiosa, fue estimada en 76 mil 344 millones de dólares,  lo cual quiere  decir que incrementó su valor en  32 por ciento con respecto a 2009.

Durante cuatro  años consecutivos (2007-2010),  Google fue considerada en los estudios anuales la  más valiosa en el mundo.

En 2010 su valor  fue estimado en 114 mil 260 millones de dólares.  Sin embargo, en el estudio correspondiente a 2011, por primera vez Millward Brown consideró una sensible depreciación de esta marca (-2%). No obstante, Google es una de las tres marcas cuyo valor excede los 100 mil millones de dólares (111 mil 498 millones de dólares).

En el estudio del presente año, de nueva cuenta siete de las 10 marcas más valiosas del mundo admiten una estrecha relación con el desarrollo de la economía del conocimiento: Apple, Google, IBM, Microsoft, AT&T, China Mobile y General Electric.

Microsoft, que en el estudio correspondiente a 2006 fue considerada la más valiosa, en el reciente se  ubicó  en la quinta posición (78 mil 243 millones de dólares, cantidad  que representa 2 por ciento  de incremento con respecto al valor estimado en el estudio de 2010).

Vale la pena destacar que en los resultados  de 2011, Facebook ingresó al listado  de las 100 y fue ubicada en la posición 35. El valor de la red social más grande del mundo, como marca,  fue estimado en 19 mil 103 millones de dólares, que supone 246 por ciento de  incremento con respecto a  2010.

Por supuesto,  el referido incremento fue el más elevado entre las 100 marcas más valiosas, según los datos de Millward Brown en 2011. Inclusive superó  al de marcas como Disney (38), Exxon (40) y American Express (41).

Por lo que respecta a dos de los principales competidores de Apple en teléfonos celulares, el valor de Nokia (24 mil 623 millones de dólares) registró 20 por ciento  de depreciación con respecto del valor estimado en 2011. No obstante, BlackBerry fue ubicada en la posición 25.

La depreciación estimada en la finlandesa  fue mayor (28%) y ubicada en el sitio 81 (10 mil 735 millones de dólares).

Telcel, la única marca mexicana considerada en  BRANDZ Top 100 Most Valuable Global Brands 2011, incluida por primera vez en el estudio correspondiente a  2010 (69), perdió 7 posiciones en 2011 (76); su valor fue estimado en 11 mil 568 millones de dólares.

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD