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Bin Laden muta en el espacio digital

Proyecto Internet
Lunes 09 de mayo de 2011 Octavio Islas* | El Universal
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octavio.islas@itesm.mx

La noticia de la muerte de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda y presunto autor intelectual del ataque terrorista a la Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, admite ser considerado como uno de los acontecimientos más relevantes en la breve historia de Twitter. El hecho inclusive fue convertido en trending topic antes de ser anunciado por Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El primero de mayo, durante el discurso del presidente Obama, fueron registrados hasta 5 mil 106 tweets por segundo y 12.4 millones por hora. Además se registró un elevado número de check-ins en el ambiente Foursquare por cibernautas interesados en conocer la ubicación exacta del complejo donde Bin Laden pasó sus últimos días y fue ultimado.

A diferencia de las audiencias de los medios masivos convencionales, los prosumidores observan un comportamiento eminentemente activo a aquellos hechos noticiosos que consideran de su interés. Por ejemplo, de inmediato proliferaron en Facebook espacios dedicados a la muerte de Bin Laden. La tarde del lunes 2 de mayo, algunos habían acumulado hasta 440 mil expresiones de simpatía solidaria ("me gusta"). En ellas fueron incorporados comentarios, imágenes, videos y fotografías retocadas del controvertido líder de Al Qaeda, cuya familia durante décadas sostuvo estrechas relaciones de negocios con la familia Bush, como destaca el estupendo documental Farenheit 09/11, de Michael Moore. La fotografía del presidente Obama, quien con su equipo de gobierno observan el desarrollo de las operaciones que concluyeron con la muerte de Bin Laden, registró 600 mil visitas en los primeros 60 minutos de haber sido incorporada a la red, alcanzando hasta 13 mil visualizaciones por minuto.

De acuerdo con los resultados que arrojó una investigación realizada por Mashable entre 20 mil de sus lectores, Twitter (31%) y Facebook (20%) fueron los principales medios que consultaron los lectores para conocer la muerte de Bin Laden.

La primera información en el servicio de microblogging sobre el suceso, partió de una filtración de Keith Urbahn, quien trabajó con Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa en los gobiernos de Gerald Ford y George W. Bush. Una hora antes del discurso de Obama, Urbahn escribió en Twitter: "Me dijo una reputada persona que mataron a Osama Bin Laden".

Por otra parte, sin inferir la relevancia periodística de su sencilla crónica, Sohaib Athar, un consultor en tecnología que labora en Abbottabad, Pakistán, y quien escribe tweets bajo el nombre "ReallyVirtual", describió en tiempo real algunas de las escenas del operativo realizado por las fuerzas especiales de EU, las cuales fueron replicadas de forma rápida.

Las circunstancias favorecieron la conversión de Athar en una celebridad. En cuestión de horas su reducido número de seguidores pasó a más de 15 mil y su correo fue saturado con mensajes y peticiones de entrevistas.

La muerte de Bin Laden de inmediato se aprovechó por un emergente e inescrupuloso mercado de consumo en Internet, que ofrece una extensa variedad de productos "conmemorativos". Inclusive fue desarrollado un virus informático, el cual ha entrado en circulación partiendo de la promesa de un supuesto video de la muerte de Bin Laden. Las acciones de los hackers parten de una sencilla premisa: la energía, así sea negativa, no se destruye, se transforma, y Bin Laden ha mutado.

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

eca



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