aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Máquina del Big Bang bate su propio récord

El Gran Acelerador de Partículas logró chocar dos haces de hadrones a una alta intensidad de luminosidad

LOGRO. La luminosidad es una medida del número de colisiones que se producen en un acelerador de partículas: cuanto más elevada es la luminosidad, la probabilidad de colisiones de partículas es mayor. (Foto: Especial CERN )

Sábado 23 de abril de 2011 EFE | El Universal00:38
Comenta la Nota

El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el mayor del mundo, estableció un nuevo récord mundial al lograr chocar dos haces de hadrones a una alta intensidad de luminosidad.

Los choques de hadrones se produjeron a una luminosidad de 4.67 por 1032cm-2s-1, un récord que "pulveriza" el anterior de 4.024 por 1032cm-2s-1, según anunció el CERN mediante un comunicado.

El anterior récord lo detentaba el colisionador Tevatron del Laboratorio nacional del acelerador Fermi, en Estados Unidos.

"La intensidad del haz de hadrones es la clave del éxito del LHC, es un avance muy importante. Quien dice intensidad más elevada, dice más datos y por lo tanto más potencial de descubrimiento", estimó el director general del CERN, Rolf Heuer, citado en el comunicado.

La luminosidad es una medida del número de colisiones que se producen en un acelerador de partículas: cuanto más elevada es la luminosidad, la probabilidad de colisiones de partículas es mayor.

El principal objetivo del LHC es producir el máximo número de colisiones posibles para poder registrar el mayor número de datos que ayuden a los científicos a desentrañar los orígenes del Universo.

Más información (en inglés)

Leer artículo original: CERN

CERN

LHC

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD