aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La mira puesta en la ADN

Proyecto Internet
Lunes 18 de abril de 2011 Octavio Islas | El Universal
Comenta la Nota

octavio.islas@itesm.mx

El pasado lunes 11 de abril, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la ciudad de México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), entregaron a Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, la propuesta de Agenda Digital Nacional (ADN), la cual se puede consultar en agendadigitalnacional.org.mx.

La ADN comprende 112 recomendaciones destinadas a ampliar el uso de las TIC entre los mexicanos, además de reducir la brecha digital y fomentar el uso productivo de Internet para así aumentar la competitividad de las empresas mexicanas.

Ese mismo día, diversos medios informativos dieron a conocer el análisis realizado por la firma Everis sobre e-Gov que cada dos años realiza el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, con base en el Indice de Desarrollo de e-Government (IDEG), el cual permite evaluar el grado de desarrollo de los programas de gobierno electrónico en cada uno de los 192 países miembros de las Naciones Unidas, de acuerdo con tres variables: alcance y calidad de los servicios en línea que ofrece el sector público;  infraestructura de telecomunicaciones y penetración de las TIC; y capital humano.

Los países mejor evaluados en materia de gobierno electrónico oportunamente comprendieron la necesidad de definir sus respectivas agendas digitales. En esas naciones es posible advertir políticas públicas orientadas al desarrollo de Internet y la sociedad de la información y el conocimiento.

Según Naciones Unidas, los países que recibieron las mejores calificaciones en gobierno electrónico en 2010 fueron: Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda.

En América Latina la mejor evaluación en materia de gobierno electrónico fue concedida a Colombia (posición 31). En 2008, año en el cual fue realizado el anterior estudio de Naciones Unidas, este país fue ubicado en la posición 52. Así, en el periodo 2008-2010, consiguió avanzar 21 posiciones; el éxito en materia de gobierno electrónico, en buena medida es resultado del Programa Gobierno en Línea que implementó a finales de 2007, el cual comprende objetivos perfectamente definidos hasta 2012.

México fue ubicado en la posición 56 -debajo de Colombia (31), Chile (34), Uruguay (36) y Argentina (48). Brasil fue ubicado en el sitio 61-; las peores evaluaciones -inferiores a la media mundial- fueron concedidas a Ecuador (95), Bolivia (98) y Paraguay (101).

En 2008 a nuestro país le fue asignada la posición 37. Esto quiered decir que México descendió 19 posiciones. Al respecto Héctor Alcaraz, director de Administración Pública en Everis, aseveró que el país se ha desempeñado adecuadamente en temas como proporcionar información a los ciudadanos y contar con el capital humano necesario, pero ha fallado en términos de acceso.

Una de las razones que permiten comprender la calificación que le fue concedida a México, es la ausencia de una ADN, tema definitivamente ausente en las prioridades del presente gobierno.

México efectivamente demandaba una ADN, y para poder definirla fue indispensable realizar un formidable esfuerzo. Ponerla en marcha supone voluntad política.

Sin duda, la existencia del referido documento de forma inmediata no cambiará las mediocres evaluaciones en materia de gobierno electrónico.

Por supuesto, nada podrá esperarse del apático gobierno calderonista, que nunca comprendió la necesidad y la importancia de contar con una ADN.

Será indispensable cabildear pacientemente las 112 recomendaciones con cada uno de los posibles "suspirantes", teniendo muy presente cuál fue el destino de Enciclomedia en la presente administración, y lo qué podría ocurrir con la ADN si el próximo presidente tampoco considera el tema como relevante.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD