aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA publica catálogo celestial

La misión WISE captó millones de objetos nuevos, entre ellos más de 33 mil asteroides y 20 cometas

La sonda exploradora infrarroja de campo ancho (Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE) fue lanzada al espacio en el 2009 para escanear todo el cielo en mayor detalle . (Foto: Especial NASA/JPL-Caltech/UCLA )

Sábado 16 de abril de 2011 EFE | El Universal00:49
Comenta la Nota

La primera serie de datos de una misión de la NASA para trazar todo el cielo está a disposición de científicos y de todo aquel que tenga acceso a internet.

El catálogo celestial difundido públicamente esta semana incluye millones de galaxias, estrellas, asteroides y otros objetos.

Muchos habían sido observados anteriormente, pero hay algunos descubrimientos, incluidos más de 33 mil asteroides y 20 cometas.

La sonda exploradora infrarroja de campo ancho (Wide-field Infrared Survey Explorer, o WISE) fue lanzada al espacio en el 2009 para escanear todo el cielo en mayor detalle que en misiones anteriores. Entró en hibernación este año después de trazar el mapa celeste una vez y media.

La colección en línea representa sólo una porción de todo el trazado. Los datos completos serán difundidos posteriormente.

"Estamos muy emocionados de estos datos preliminares que contienen millones de objetos recién identificados", dijo Fengchuan Liu, director a cargo del proyecto WISE del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"Pero la misión aún no termina, el tesoro real será cuando se termine el catálogo disponible dentro de un año, el cual tendrá el doble de las fuentes que ahora tenemos, ya que cubrirá el espacio entero y los hallazgos del universo profundo", aseguró Li.

Los hallazgos de WISE ayudarán a redefinir las demás misiones de exploración de otras agencias espaciales e incluso de la misma NASA.

"WISE está aportando una nueva generación de ‘direcciones' del universo infrarrojo con la localización precisa de cientos de millones de objetos celestes", dijo Roc Cutri, científico de la misión WISE.

Ver fotogalería (clic en la imagen)

 

 

 

Más información (en inglés):

Catálogo celeste

Archivo público

Detalles del archivo

NASA WISE

JPL WISE

UCLA WISE

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD