aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan nuevas especies de murciélagos en México

Investigadores descubren en las Islas Marías tres nuevas variedades del animal

Rodrigo Medellín es el director del Programa para la Conservación de los Murciélagos en México (PCMM) de la asociación civil 'Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia'.. (Foto: Especial )

Miércoles 30 de marzo de 2011 Notimex | El Universal11:09
Comenta la Nota

Madrid.- Tres especies nuevas de murciélagos fueron registradas en las Islas Marías, en el Oceáno Pacífico a 112 kilómetros de Nayarit, México, según dio a conocer el investigador mexicano Rodrigo Medellín.

Medellín es director del Programa para la Conservación de los Murciélagos en México (PCMM) de la asociación civil 'Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia'.

El PCMM recibió el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica que otorga la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En la sede de la Fundación, el investigador participó en una rueda de prensa luego de que el PCMM recibiera el galardón.

Medellín, acompañado de la investigadora Laura Navarro, coordinadora de Educación Ambiental del PCMM, señaló que se trata de tres especies nuevas de murciélagos, completamente diferentes, completamente aisladas y con mucho tiempo de evolución independiente.

Explicó que la publicación científica que avale el descubrimiento saldrá a la luz a lo largo del año, pero se trata de un hallazgo importante. Añadió que aún no tienen el nombre científico de las especies.

Expuso que aunque fisonómicamente las nuevas especies son bastante parecidas a otras ya registradas, se ha comprobado que genéticamente son distintas.

'Al verlas son exactamente iguales a las de la tierra firme, pero desde el punto de vista genético está claramente demostrado que son completamente diferentes, aisladas, llevan mucho tiempo de evolución independiente de las que están viviendo en el continente', sostuvo.

Explicó que esto también surge de uno de los estudios del PCMM en el que se estuvo documentando la fauna de murciélagos en las Islas Marías.

El investigador precisó que en el mundo hay mil 250 especies de murciélagos y en México 138, sin contar las tres nuevas.

Resaltó que los murciélagos desempeñan un papel primordial como dispersores de semillas en los bosques tropicales y como polinizadores de plantas de importancia comercial, además de que contribuyen al control de plagas.

Sin embargo, su 'mala imagen' los condena a ser perseguidos y los sitúa entre los animales más amenazados en el mundo.

El director de la Fundación, Rafael Pardo, destacó el premio para el PCMM 'por sus valiosas iniciativas a lo largo de los últimos quince años para la conservación de la fauna y ecosistemas de México, a través del estudio y la conservación de los murciélagos'.

El premio de la Fundación BBVA en la modalidad de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica está dotado con 250 mil euros (más de 351 mil dólares).

El jurado estuvo presidido por el oceanógrafo Carlos Duarte, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

Los vocales fueron Javier Benayas, profesor de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid; Josep-Maria Gili, profesor de Investigación del CSIC en el Institut de Cienciés del Mar, y Pablo Jáuregui, redactor jefe de ciencia de El Mundo.

Asimismo, Pedro Jordano, profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, y Antonio Vercher, fiscal de Sala, coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de España.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD