aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los delincuentes informáticos no descansan

No caigas en su juego: buscan nuevas formas de atacar a los usuarios. Protege tus movimientos en el espacio digital

Evita usar el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en varias cuentas de sitios en línea.. (Foto: Especial )

Lunes 21 de marzo de 2011 Juan Carlos Zamora | El Universal08:40
Comenta la Nota

Twitter @jczampra

Escenario 1. Entras a tu cuenta bancaria por Internet y te das cuenta que en tu saldo aparecen 2.45 pesos. Estás seguro que tenías mucho más que esa cantidad. En el banco dicen que tú efectuaste los retiros. A menos que hayas perdido la memoria, jamás hiciste esos movimientos bancarios. Es un hecho: fuiste víctima de un delincuente informático que robó tu información.

Escenario 2. En tu cuenta de Facebook aparecen fotos y datos que jamás ingresaste, ahora estás soltera y las imágenes son más que provocativas. Veredicto: un hacker ingresó a tu perfil en esta comunidad social.

Aunque abundan los consejos para evitar caer en las manos de los piratas, éstos siempre encuentran nuevas maneras de obtener datos privados que pueden dejarte en la ruina, tanto financiera como moralmente.

Entonces, además de las recomendaciones que guían por un camino más seguro en el espacio digital, es importante conocer qué hacer en caso de caer en las redes de los delincuentes informáticos.

Joel Gómez, abogado especialista en derecho informático y socio del despacho Lex Informática Abogados, expresa que lo más importante en todos los casos es denunciar.

"En México existe la cultura de la ‘no denuncia'; cuando la gente cae en este tipo de situaciones busca que gente en Internet (supuestos ‘expertos') les ayuden a resolver su problema, pero lo recomendable será siempre denunciar ante la autoridad correspondiente".

Muchos Estados cuentan con legislación sobre delitos informáticos, pero también el Código Penal Federal los tiene contemplados. En otras palabras, se puede buscar ayuda en el Ministerio Público local o en el federal, la mayoría de las veces.

"Es altamente probable que los agentes del Ministerio Público se muestren renuentes a llevar este tipo de causas, la razón es que a veces no entienden qué son y cómo se persiguen los delitos informáticos. En ocasiones tratan de convencer a la víctima de presentar una denuncia por ‘robo' o ‘fraude', bajo el argumento de que ‘así será más fácil tener éxito en el asunto'. No hay que perder la paciencia, se debe seguir insistiendo hasta que se logre el inicio de la averiguación previa por la probable comisión de un delito informático".

El especialista recomienda evitar en todo momento la comunicación directa con el hacker. Si establece contacto para pedir cierta cantidad de dinero por -supuestamente- devolver la información o para no revelar datos que obtuvo al tener acceso a la computadora, es importante jamás establecer diálogo sin la consulta previa de un abogado experto en delitos de este tipo.

"Estas comunicaciones pueden ser vitales para probar la existencia del delito informático, en concurrencia con otros delitos del mundo real como la extorsión, fraude o robo, entre otros".

SÍ EXISTEN SOLUCIONES

No todo está perdido al caer en las trampas de los hackers que dañan a los usuarios de la red de redes.

Lo primero que se debe hacer es consultar a un abogado especialista en delitos informáticos para que -después de haber analizado el asunto- recomiende cuál sería la mejor acción a seguir.

Joel Gómez opina que es más probable que los agentes de Ministerio Público Federal estén familiarizados con este tipo de delitos y sean más aptos para entenderlos y accesibles para dar el seguimiento que requieren.

Si un hacker se apoderó de tu información financiera y vació tu cuenta bancaria o hizo múltiples cargos indebidos a tu tarjeta de crédito, es recomendable también que la víctima acuda al banco a presentar la reclamación correspondiente.

La respuesta del banco, la cual está "respaldada" por sus abogados, generalmente es la misma: "No podemos ayudarlo con su queja, ya que en el contrato que firmó dice que usted es el único responsable por el uso de su nombre de usuario y contraseña, por lo tanto debe asumir cualquier mal uso derivado de dichos datos".

"La estrategia del banco es simple: siempre decir no hasta que el cliente de los servicios financieros se dé por vencido", añade el especialista. "Sin embargo, los afectados que insisten, han demandado al banco y han salido vencedores en juicio tras haber demostrado que ellos no hicieron los cargos o movimientos financieros señalados".

Como en cualquier otro tipo de demandas, hacer este proceso implica que la víctima asuma personalmente los costos de los abogados, del juicio y el tiempo que éste tarde en resolverse. Ese dinero y tiempo invertido, nadie se lo podrá regresar, asegura.

LOS RETO

En México, la legislación estatal y federal que contempla delitos informáticos es pobre. Gómez es de los muy pocos especialistas que hay en esta materia, quienes llevan ya 10 años solicitando que se modifiquen las leyes penales con el fin de que estén acordes a las nuevas tipologías delictivas.

"Lo más importante es que México adopte a la brevedad posible el Convenio sobre Cibercriminalidad de Budapest, instrumento internacional nacido en Europa en el año 2001, que ha logrado unificar en más de 30 países los conceptos de delitos informáticos y logrado establecer una cooperación internacional efectiva para perseguirlos".

Es indispensable continuar capacitando a las autoridades judiciales y policiacas para avanzar en esta materia, ya que de poco sirve contar con las mejores leyes, cuando no hay autoridades que persigan y juzguen de manera efectiva a los ciberdelincuentes, finaliza.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD