aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Números de Twitter en México

Proyecto Internet
Lunes 14 de marzo de 2011 Octavio Islas* | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

El total de cuentas de Twitter en México es de 4 millones 103 mil 200, de las cuales 2 millones 480 mil (60.44%) están activas.

El lunes 7 de marzo, Guillermo Pérezbolde, director de Marketing Interactivo de la firma Mente Digital, dio a conocer los resultados que arrojó su reciente estudio sobre la penetración del servicio de microblogging en México.

A pesar de su incuestionable relevancia informativa como medio social, que entre sus útiles funciones posibilita el desarrollo de nuevas corrientes de opinión pública, en el país su penetración admite ser considerada como incipiente.

Es posible establecer el índice de usuarios (3.65 por ciento), si se considera el total de cuentas estimadas en el estudio de la firma Mente Digital y  la población total (112 millones 336 mil 558 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI). Si únicamente se toman como referencia las cuentas activas, es de 2.2 por ciento.

En mayo de 2010, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) informó que existían 30.6 millones de usuarios de Internet. En el estudio realizado por el World Internet Project Capítulo México (WIP-México), la cantidad mencionada fue de 30 millones 239 mil 600 usuarios.

Si se consideran los datos de la AMIPCI, los usuarios que emplean Twitter representan 13.4 por ciento del total de cibernautas; si se parte del estudio del WIP-México, 13.56 por ciento.

Al seguir la misma lógica con los usuarios activos, representan el 8.1 (AMIPCI) y el 8.2 por ciento (WIP- México) del total.

Según los resultados que arrojó el Estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2010, de la Interactive Advertising Bureau México (IAB México), realizado por la firma Millward Brown México, el cual fue dado a conocer a finales de noviembre de 2010, de cada 10 usuarios de Internet, 7 están en Facebook y 3 en Twitter.

En cambio, si se consideran las cifras que reporta el reciente escrutinio de Guillermo Pérezbolde, sólo 1.3 de cada 10 mexicanos tiene una cuenta en Twitter y 0.8 es activo usuario.

Ambos estudios coinciden en destacar que Facebook es la red social más utilizada en México. Guillermo Pérezbolde estima el total de usuarios de la red social más grande del mundo en 20 millones -la Internet World Stats, a finales de 2010, calculó  el total en el país en 15 millones 37 mil 20-; y destaca que Twitter era la cuarta más popular en México;  sus principales usuarios tienen entre 24 a 36 años de edad y proceden de los niveles socioeconómicos B y B+.

Sin embargo, en el estudio de la IAB México, en materia de preferencias por determinadas redes sociales, Twitter fue ubicada en la tercera posición. Los primeros sitios correspondieron a Facebook y Hi5. En 2009, la tercera posición correspondió a Myspace, que precisamente fue relegada por el servicio de microblogging a la cuarta posición en 2010.

De acuerdo con los datos de Mente Digital, en la ciudad de México se registra la mayor actividad en la twittosfera mexicana (60%), le siguen Monterrey (17%) y Guadalajara (10%). En Monterrey, dadas las lamentables condiciones de inseguridad que prevalecen -destaca Pérezbolde-, cumple útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano.

La twittosfera efectivamente debe ser considerada como un ambiente mediático propicio para las plataformas móviles. Según los resultados del estudio realizado por Mente Digital, 3 de cada 10 twitteros emplean plataformas móviles para desenvolverse en la twittosfera, principalmente teléfonos inteligentes. No obstante, la penetración de esta red  en México todavía es incipiente, como ya lo mencioné al principio.

*Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD