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Lecciones de Charlie Sheen

Proyecto Internet
Lunes 07 de marzo de 2011 Octavio Islas* | El Universal
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En tan solo 25 horas y 17 minutos, la cuenta en Twitter de Charlie Sheen consiguió 1 millón de seguidores.

El lunes 28 de febrero, el actor, quien hasta hace unas semanas fue el principal protagonista de  la exitosa serie Two and a Half Men, decidió registrar su cuenta en Twitter (@charliesheen), sin imaginar la ola de seguidores que venía.

Una hora después de haber sido verificado,  el martes 1 de marzo, el perfil  ya contaba con 60 mil seguidores. De acuerdo con el diario The Huffington Post, en un minuto llegaron a sumarse 4 mil 812 seguidores. Su hashtag tigerblood, incluido en su sexto tweet, fue convertido en Trending Topic.

El jueves 3 de marzo, la cuenta, con apenas 25 tweets, registraba más de 1 millón 450 mil seguidores. En cambio Sheen sólo sigue a 25 personas, entre ellas a Sylvester Stallone, cuya cuenta no supera los 183 mil followers.

La acentuada asimetría entre el número de seguidores del artista, más de 1 millón 450 mil, y el reducido número de personas que sigue, parte de la sencilla premisa de que  es una celebridad. No pocos twitteros, que se suponen celebridades, replican el "síndrome Sheen".

Como lógica secuela del formidable éxito, inmediatamente irrumpieron en la twittosfera algunas cuentas espurias (@ChuckSheen, @MrCSheen), lo cual no es extraño en los espacios virtuales del microblogging, en el caso de los famosos.

A pesar de los frecuentes escándalos que ha protagonizado, Sheen es el actor mejor pagado en la televisión estadounidense. Por cada episodio de la serie Two and a Half Men percibía alrededor de 1.5 millones de dólares.

El histrión, quien nació el 3 de septiembre de 1965 en Nueva York y cuyo nombre verdadero es Carlos Irwin Estévez, actualmente se encuentra desempleado. Los directivos de CBS, fastidiados de soportar su arrogancia y frecuentes excesos, lo despidieron.

El "twittero" afirma estar dispuesto a demandar a la cadena televisiva por su despido y la abrupta cancelación de la exitosa serie, cuyas pérdidas, piensa, serán superiores a 180 millones de dólares.

En una entrevista que concedió al portal TMZ -que dio la primicia de la muerte de Michael Jackson-,  afirmó que decidió abrir la cuenta en Twitter para recaudar dinero.

Por esa razón contrató a expertos de la firma Ad.ly, quienes administran las cuenta en Twitter y Facebook de celebridades como Paris Hilton, por ejemplo, socialité que recibe atractivas sumas por publicidad.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, determinadas celebridades ganan más de 25 mil por cada mensaje publicitario que realizan a través de Twitter. En consecuencia, por cada tweet de Sheen podría ser cotizado en una cifra mucho mayor, considerando los récords que estableció su cuenta.

No resulta descabellado suponer que en los próximos días la CBS podría dar marcha atrás, reanudar las grabaciones de la serie y reincorporar al actor. El éxito de tal iniciativa sería rotundo.

Independientemente de todo, muy pronto la publicidad testimonial de determinadas celebridades se generalizará a través de la Twittosfera. Esa es la verdadera lección que deja este caso.

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

eca



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