aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ya comenzó sexta extinción masiva de especies

Los responsables de la investigación afirman que de seguir el ritmo actual en 334 años 75% de mamíferos conocidos ya no existirán en la Tierra

PELIGRO. En los últimos cinco siglos se han extinguido por lo menos 80 de las más de 5 mil especies de mamíferos que han sido censadas. (Foto: Especial )

Jueves 03 de marzo de 2011 El Comercio / GDA | El Universal01:31
Comenta la Nota

Un estudio realizado por un grupo de científicos estadounidenses afirma que la sexta extinción masiva de especies ya comenzó y que en algunos siglos más de 75% de las especies conocidas habrá desaparecido de la Tierra.

La investigación, que será publicada en la revista Nature, se basó en el estudio del estado actual de la biodiversidad y, sobre todo, en los mamíferos, el grupo de animales que más se ha analizado.

"El ritmo de extinción actual se parece extrañamente al de las crisis masivas de extinción del pasado, incluso con una definición bastante restrictiva", dijo el paleontólogo Anthony Barnosky, uno de los autores del estudio, en declaraciones citadas por la agencia AFP.

Los responsables de la investigación afirman que en los últimos cinco siglos se han extinguido por lo menos 80 de las más de 5 mil especies de mamíferos que han sido censadas. De proseguir este ritmo, dicen, en 334 años 75% de mamíferos conocidos ya no existirán en la Tierra.

"Si nos fijamos solo en los mamíferos en peligro de extinción crítico, y asumimos que a aquellos con 50% de posibilidades de extinguirse en las próximas tres generaciones se les acabará el plazo y que estarán extintos en mil años, podemos concluir que nos acercamos a una extinción masiva", manifestó Barnosky, según citó el diario español El Mundo.

"Hasta el presente, sólo de 1 a 2% de todas las especies de los grupos que conocemos se han extinguido. Al parecer todavía no hemos avanzado mucho en la vía de la extinción. Todavía podemos salvar mucho", indicó Barnosky, aunque todo dependerá de las acciones concretas que se tomen a nivel global para frenar la pérdida de biodiversidad causada por la acción directa del ser humano.

 

Más información (en inglés):

Leer artículo en Science

Leer resumen de investigación original: Nature

 

 

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD