aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dispositivos móviles y prosumismo

Proyecto Internet
Lunes 28 de febrero de 2011 Octavio Islas* | El Universal08:59
Comenta la Nota

[email protected]

El lunes 22 de febrero la Interactive Advertising Bureau México (IAB) dio a conocer la segunda entrega del Tercer Estudio sobre Medios Digitales, desarrollado por Millward Brown, en el cual se ofrece relevante información sobre cómo los usuarios de Internet en México utilizan los dispositivos móviles. En noviembre de 2010, la asociación publicó la primera entrega, que recupera -para su fundamentación sociodemográfica- los resultados de la investigación de 2010 de Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizada por el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey para el World Internet Project Capítulo México.

Las evidencias que arrojan los referidos escrutinios permiten afirmar que en México, en pocos años, los dispositivos móviles serán las principales vías de acceso a la red, dadas sus evidentes ventajas en materia de movilidad.

Durante el periodo 2009-2010, la posesión de teléfonos celulares se incrementó 2% (de 86 a 88%) y la posesión de teléfonos inteligentes, 4% (de 10 a 14%).

En cambio, disminuyó la posesión de las llamadas computadoras de escritorio 4% (de 63 a 59%); y se incrementó 1% (de 53 a 54%) la posesión de computadoras personales.

En los próximos años el uso de las computadoras que están instaladas en las mesas inevitablemente disminuirá, sin que desaparezcan, pues resulta obvio que éstos dispositivos son indispensables en determinadas áreas laborales.

Como vía de acceso a Internet, el uso de teléfonos celulares creció 18% (de 12 a 30%) y de teléfonos inteligentes, 4% (de 10 a 14%). Además fue posible identificar un sensible incremento (18%) en el empleo de computadoras personales con acceso a Internet (de 39 a 57%) y a través de computadoras de escritorio, 6% (de 57 a 63%).

El estudio de la IAB además permite identificar que 2% de los encuestados emplea tablets como principal vía de acceso al espacio digital.

El empleo de dispositivos móviles efectivamente repercute en el tiempo de navegación, al posibilitar el acceso a la red en cualquier momento y en cualquier lugar, premisa fundamental en el desarrollo de la llamada "sociedad de la ubicuidad".

Los usuarios de Internet dedican en promedio 4.11 horas diarias a navegar en la red. En cambio, los usuarios de dispositivos móviles destinan un promedio diario de 4.5 horas.

Los usuarios de dispositivos portátiles también observan mayor participación en redes sociales y, más importante aún, son activos prosumidores que generan mayor contenido al mantenerse en línea y poder interactuar en todo momento y desde cualquier lugar.

Los dispositivos móviles definitivamente extienden las posibilidades de nuestra vida digital.

Por lo que respecta a la publicidad, entre los "fans" de determinadas marcas, los usuarios de dispositivos móviles -designados en el citado estudio como "usuarios nómadas"- superan a los usuarios de Internet -sedentarios- que limitan su navegación a dispositivos de escritorio.

Además los "usuarios nómadas" afirmaron ser más receptivos y tolerantes a los estímulos publicitarios, particularmente cuando la acción publicitaria no es intrusiva y aporta información relevante.

Para acelerar la marcha de México en la ruta de la información y el conocimiento bastaría comprender a los smartphones como artículos de primera necesidad, disminuyendo las elevadas tarifas de los equipos, planes y paquetes que ofrecen las compañías.

* Doctor en Ciencias Sociales, director del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD