aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Discovery se acopla con éxito a la EEI

La Estación Espacial Internacional tiene acoplados por primera vez al mismo tiempo, el transbordador, los módulos espaciales ATV y HTV y las naves rusas Soyuz y Progreso

Entre las misiones, realizarán una caminata espacial que les permitirá instalar una cámara en la estructura de la estación, con el fin de crear un punto de conexión entre el espacio y la Tierra. (Foto: AP )

Domingo 27 de febrero de 2011 EFE | El Universal00:02
Comenta la Nota

El transbordador Discovery se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus seis tripulantes y un módulo cargado de piezas de repuesto, de equipos y de Robonaut 2, el primer robot humanoide en viajar al espacio.

El comandante Steve Lindsey y el piloto Eric Boe ejecutaron sin contratiempos la maniobra de acoplamiento, que culminó a las 19:14 GMT, dos minutos antes de lo previsto.

El transbordador, que despegó el jueves del Centro Espacial Kennedy en Florida para emprender una última misión de 11 días antes de que la NASA lo retire de funcionamiento, se unió con el nodo Harmony del complejo espacial justo cuando volaban a unos 350 kilómetros sobre Australia occidental.

La llegada del Discovery aumenta el peso de la EEI hasta las 545 toneladas, un récord de masa ya que tiene acoplados, por primera vez al mismo tiempo, el transbordador, los módulos espaciales ATV y HTV y las naves rusas Soyuz y Progreso.

La operación comenzó tres horas antes del acoplamiento, cuando la tripulación encendió el motor izquierdo del Sistema de Maniobra Orbital durante 11 segundos, para colocar el transbordador en la ruta correcta hacia la EEI.

Hacia las 18:15 GMT, el comandante Lindsey comenzó la maniobra conocida como "voltereta hacia atrás", con la que el transbordador gira 360 grados hacia atrás para permitir que los astronautas de la estación espacial tomen fotografías de las placas que protegen al Discovery contra el calor.

El transbordador describió a continuación un cuarto de círculo hasta posicionarse a unos 94 metros frente a la Estación, para permitir que el complejo espacial lo interceptara a la hora prevista.

Los tripulantes del Discovery serán bienvenidos en una ceremonia especial en la EEI, un momento muy esperado dentro de la última misión del transbordador antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

Dos de los astronautas, Alvin Drew y Steve Bowen, protagonizarán la siguiente etapa de la misión el lunes, con el primero de sus dos paseos espaciales previstos, que durará unas seis horas y les permitirá instalar una cámara en la estructura de la estación, con el fin de crear un punto de conexión entre el espacio y la Tierra.

Ese y otros experimentos que se instalarán en la EEI han viajado hasta ahí a bordo del Módulo Permanente Multipropósito italiano "Leonardo", cargado además con 5 toneladas de piezas de repuesto y equipos.

"Leonardo" también transportaba a Robonaut 2, R2, un androide que permanecerá como un tripulante más de la Estación Espacial para ayudar en labores de mantenimiento y otros trabajos científicos, y narrará sus aventuras en la red social Twitter.

"¡Estamos aquí!", twiteó poco después del acoplamiento el robot, que servirá para analizar cómo funciona en gravedad cero y si en un futuro pudiera reemplazar a los humanos para hacer reparaciones en el exterior.

La misión STS-133 es el viaje número 39 del Discovery, que desde que inició su aventura espacial en 1984 ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, rodeado la Tierra 5.628 veces y en total ha estado en órbita 352 días, casi un año entero.

Más información

Discovery

Robonaut

The Long Voyage of Discovery

lae / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD