aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discovery inicia última misión

En 11 días el transbordador más antiguo de la agencia espacial estadounidense se encargará de instalar un módulo de investigaciones e integrará a los residentes de la EEI al primer robot humanoide en viajar al espacio
Viernes 25 de febrero de 2011 Renata Sánchez | El Universal00:16
Comenta la Nota

El Discovery, la nave que comenzará con el fin del programa de transbordadores de la NASA, despegó con éxito el jueves desde el centro espacial Kennedy en Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

En 11 días el transbordador más antiguo de la agencia espacial estadounidense se encargará de instalar el módulo permanente multipropósito de investigaciones Leonardo que acompañará a "sus hermanos" Donatelo y Rafaelo, en los que los residentes de la EEI realizarán múltiples experimentos que ayudarán a comprender más acerca del espacio y la ingravidez.

En su misión 39, el Discovery también lleva al primer robot humanoide, el Robonaut 2 o R-2 que ya empezó a narrar su viaje espacial a través de su cuenta de Twitter @AstroRobonaut .

"Despegamos ¡allá voy! un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie", publicó luego de que la nave veterana de la NASA saliera a órbita.

El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott componen la tripulación de esta misión.

Distintas emociones se sintieron durante la cuenta regresiva y el exitoso lanzamiento de la nave. El director de lanzamiento Mike Leinbach dijo a la agencia AP que sería ''duro'' ver al Discovery despegar por última vez, y aún más duro cuando regrese el 7 de marzo.

Miles de personas alrededor del mundo seguimos el lanzamiento a través del canal de la NASA en internet, mientras la nave se levantaba de su plataforma junto al mar y subía en el despejado cielo azul, dejando a su paso una estela blanca del combustible consumido.

Hubo unos cuantos minutos de tensión antes del lanzamiento cuando surgió inesperadamente un problema en una computadora de la Fuerza Aérea. El asunto fue resuelto y el Discovery partió aproximadamente tres minutos tarde, cuando le quedaban unos segundos para hacerlo.

Además al salir de la Tierra un pedazo de espuma del tanque de gasolina externo se desprendió, pero no implicó mayor riesgo. Este viernes la misión de seis astronautas se encargaran de revisar las condiciones de la nave con ayuda de un brazo robótico.

Se tiene previsto que el sábado 26 la nave se acople a la EEI. El lunes 27 será la primera caminata espacial y la segunda el 29 de febrero.  

La misión STS-133 será el viaje número 39 del Discovery, que desde que inició su aventura espacial en 1984 ha recorrido más de 230 millones de kilómetros, rodeado la Tierra 5.628 veces y en total ha estado en órbita 352 días, casi un año entero.

Con este viaje, la NASA comienza la operación de retirada de sus transbordadores a la que seguirá el Endeavour, cuyo último vuelo está previsto para el 19 de abril, y el Atlantis el 28 de junio.

Tras la retirada de los transbordadores, la NASA utilizará las naves rusas "Soyuz" y "Progreso" para abastecer la EEI y espera aliarse con el sector privado para que desarrolle la nave del futuro.

Eso permitirá a la agencia espacial estadounidense centrarse en sus próximos proyectos, enviar vuelos tripulados más allá de la órbita terrestre baja (OTB o LEO, por Low Earth Orbit, en inglés), posiblemente un asteroide para 2015 y Marte en 2030.

Más información (en inglés):

Space Shuttle

The Long Voyage of Discovery

Multimedia

Misión Discovery

Robonaut

 

(Con información de EFE y AP)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD