aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hernández melancólico por retiro de Discovery

El astronauta de origen mexicano viajó a la Estación Espacial Internacional a bordo de este transbordador que tendrá hoy su última misión

VÍNCULO. El astronauta de origen mexicano twitteó su misión como ahora lo hace la especialista de misión Nicole Stott. (Foto: Archivo El Universal )

Jueves 24 de febrero de 2011 Notimex | El Universal15:48
Comenta la Nota

El astronauta de origen mexicano José Hernández se dijo melancólico por el retiro del transbordador Discovery en el que viajó por primera vez en una misión espacial hace 17 meses.

Hernández recordó en una entrevista que en ese transbordador le dio la vuelta al mundo 217 veces en 14 días de duración que tuvo la histórica misión STS-128 en la que participó que se inició el 31 de agosto de 2009.

"Siento un poco de melancolía porque jamás podré volver a subirme a él para regresar al espacio'" señaló el astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a la cadena Univisión.

El Discovery -la nave reutilizable que más ha viajado al espacio con 230 millones de kilómetros- inicia este jueves la misión STS-133, la última tras 27 años de carrera.

Cuando se acabe este histórico vuelo será el primer transbordador que será retirado del programa espacial estadounidense, lo que dejará un gran vacío.

"Nos ha servido casi 30 años y creo que ya merece su retiro para llevarlo a un museo", comentó Hernández, quien viajó como especialista de misión y formó parte de la primera generación de astronautas que usaron Twitter para comunicarse con la Tierra en español.

La misión del Discovery de 11 días y con una tripulación de seis miembros tiene como objetivo llevar piezas de repuesto e instalar un nuevo módulo de almacenamiento extra y experimentos espaciales en la Estación Espacial Internacional (EEI).

También llevan el primer robot humanoide que ayudará en tareas externas del complejo orbital y el cual será sometido a varias pruebas.

El despegue está programado desde el Centro Kennedy de Florida a las 16:50 horas (15:50 tiempo de México) y el clima es favorable en 90%.

El Discovery regresará a la Tierra el 7 de marzo con lo que se convertirá en la nave que más vuelos ha realizado en la historia de la NASA.

Después sólo quedarán dos vuelos antes del retiro de los transbordadores restantes: el Endeavour el 19 de abril y el Atlantis el 28 de junio.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD