aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Las 10 especies halladas en 2010

Conoce la lista de la revista Time

BIODIVERSIDAD. El saltamontes y el murciélago que se encontraron en la rica isla de Papúa Nueva Guinea junto con la milimétrica rana de Borneo. (Foto: Especial )

Martes 18 de enero de 2011 Redacción | El Universal00:42
Comenta la Nota

Encontrar una nueva especie es uno de los momentos que más anhelan los científicos. La revista Time presentó su selección de los mejores 10 hallazgos de especies durante 2010.

A continuación la lista.

1.  ¿Sr. Burns? Un diminuto sapo de nariz aguileña que se esconde entre las hojas muertas en Colombia encabeza el ranking  de la revista británica. Pertenece al género Rhinella y fue encontrado en la selva tropical del departamento Chocó.

Además de su extraña apariencia, es bastante inusual porque se salta la etapa de renacuajo, poniendo huevos en el suelo de la selva que salen del cascarón directamente como sapos jóvenes.

La coloración y forma de la cabeza hacen que el sapo se parezca a las hojas marchitas sobre las que vive, y los únicos dos individuos encontrados medían no más de dos centímetros de largo, señaló Robin Moore, de Conservación Internacional (CI)

2. Araña prevenida. Una araña en Madagascar teje una telaraña tan resistente como la seda por lo que logra acumular una reserva enorme, en comparación a otros arácnidos, de alimento. Los científicos encontraron una telaraña de 25 metros que cruzaba un río en la isla.

3. Hormiga de gran altitud. Una de las 200 especies halladas en Papúa Nueva Guinea fue esta hormiga que demostró que pueden adaptarse tanto a climas calientes como secos, fríos o húmedos. El truco de este insecto es que su lento metabolismo le permitió sacar el máximo provecho de cualquier cosa que coma.

4.  Saltamontes con glamour. De los más de 30 saltamontes que encontraron en Papúa, destacó uno con ojos rosas y piel verde, equipado además con patas inusualmente grandes y espinosas que utiliza como armas contras sus depredadores.

5. Rana chícharo. Científicos alemanes y asiáticos encontraron la rana más pequeña conocida hasta ahora mientras cantaban dentro de plantas carnívoras de la isla de Borneo. Las Microhyla nepenthicola adulto tienen un tamaño de 10.6 a 12.8 milímetros.

6. Verde y transparente. Muchas ranas evitarían la disección para conocer su anatomía si fueran como este espécimen encontrado en Ecuador. La integrante de la familia Centrolenidae tiene la piel tan transparente que es posible ver el latido de su corazón.

7. Rata gigante. Investigadores encontraron una rata del tamaño de un gato adulto grande también en Papúa Nueva Guinea.

8. Intergaláctico. El murciélago nombrado Yoda también habita en la isla del pacífico y su dieta se basa en la fruta.

9. De linaje. La nueva especie de tarántula que vive en la Guyana francesa tiene la característica de poseer dientes azules.

10. Enorme y sin esmoquin. El fósil de un pingüino que vivía en Perú reveló que los antepasados de esta ave medía casi metro y medio y sus plumas eran grises y marrón rojizas, unos tonos que se asocian hoy con pingüinos jóvenes, no con los adultos.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD