aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Eventos astronómicos de la semana


ECLIPSE. Sólo será visible desde Europa, Asia y norte de África . (Foto: Archivo El Universal )

Sábado 01 de enero de 2011 Andrés Eloy Martínez | El Universal17:46
Comenta la Nota

Con una lluvia de estrellas y un eclipse parcial total arranca la primera semana de 2011. Además será visible Venus, Mercurio y la constelación Camelopardalis, la jirafa, en el firmamento.

Sábado 1

Empieza un nuevo año de acuerdo al calendario occidental, con bellos espectáculos celestes. El planeta Júpiter se ve como una estrella brillante alta en el sur-sureste al caer la noche. Con unos binoculares, el planeta Urano es visible justo arriba de Júpiter. Se ve como una estrella diminuta y débil con un tinte azul-verde.

Lunes 3

Hoy la Tierra está en su perihelio, la posición más cercana al Sol en todo el año. El Sol está aproximadamente 3 millones de kilómetros más cerca que su distancia promedio al astro Rey, de 15 millones de kilómetros.

La lluvia de meteoros cuadrántidas estará en su mejor momento a partir de la medianoche y hasta el amanecer.

Los meteoros pueden atravesar cualquier parte del cielo, así que usted no necesita mirar en una dirección en particular para verlos. La Luna no interferirá, así que podrá ser un buen espectáculo.

Martes 4

Camelopardalis, la jirafa, es una de las constelaciones más grandes, cubriendo una gran región del cielo del norte. Pero no es muy llamativa. Todas sus estrellas son tan débiles que se necesitará alejarse de las luces de la ciudad para verlas.

Además desde Europa, Asia y norte de África será visible el primer eclipse solar parcial del año.

Miercoles 5

Dos estrellas brillantes de invierno tienen acompañantes invisibles: cadáveres estelares conocidos como enanas blancas. Las estrellas son Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno, y Proción.

Sirio está en el sureste a mediados de la noche, con Proción a su izquierda superior.

Jueves 6

Sólo unas cuantas de las estrellas de Camelopardalis, la jirafa, son observables a simple vista; con unos binoculares usted puede tener bellas vistas.

n ejemplo es la Cascada de Kemble, una cuerda de 20 estrellas a lo largo del cuello de la jirafa. Las estrellas no están relacionada unas con otras, simplemente están alineadas en la misma dirección en el cielo.

Viernes 7

Como unos 45 minutos o una hora antes de la salida del Sol mañana, Venus, la "estrella matutina", es visible. Mientras que el esquivo Mercurio se coloca a la izquierda de la rojiza estrella Antares.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD