aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lluvia de estrellas y eclipse abrirán 2011

El lunes 3 de enero ocurrirá la caída de meteoros provenientes de la constelación del Boyero y el martes la Luna cubrirá parcialmente al Sol

A LA VISTA. Antes del amanecer del día 4 de enero será el mejor momento para apreciar el espectáculo astronómico. (Foto: Archivo El Universal )

Sábado 01 de enero de 2011 Redacción | El Universal00:23
Comenta la Nota

Un eclipse parcial solar y una lluvia de estrellas abrirán el calendario astronómico de 2011.

El lunes 3 de enero será visible una lluvia de estrellas conocida como cuadrántidas a partir de la media noche y hasta el amanecer del martes 4, día en que ocurrirá un eclipse parcial de Sol que no se podrá apreciar desde el continente americano.

Meteoros a la vista

La sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos dio a conocer la ocurrencia de una de las más abundantes lluvias de estrellas del 2011. De acuerdo con la Sociedad Urania el mejor momento para observarlas será antes del amanecer del día 4 de enero, si bien desde zonas sin contaminación lumínica podrán apreciarse desde la media noche, con promedio de 60 meteoros por hora.

Desde latitudes más septentrionales como Canadá, o Finlandia el espectáculo se gozará mejor, en el hemisferio sur no se apreciará el fenómeno.

La actividad de las cuadrántidas se extiende del 28 de diciembre al 7 de enero. El 3 de enero se registrará la mayor cantidad de meteoros visibles, con un promedio de 120 meteoros por hora, similar a la de las Gemínidas que ocurren a principios de diciembre.

Origen e historia

Los meteoros provienen de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

Quadrans Muralis representaba un cuadrante, un antiguo instrumento astronómico que servía, junto con el octante y el sextante, para observar la posición de las estrellas. Si bien la constelación ya no es reconocida por los astrónomos, le ha dado su nombre a la lluvia anual de meteoros conocida como quadrántidas o cuadrántidas, que irradia desde esta zona cada mes de enero.

De acuerdo a la asociación astronómica, el meteorito del que provienen las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH1, que se cree, fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años.

Los primeros reportes de observación de la cuadrántidas datan de principios del siglo XIX, aunque hasta el siglo XX hubo importantes hallazgos, como el hecho de que su actividad está bajo la influencia gravitacional de Júpiter, que ha alterado la órbita de los escombros que la conforman.

Luna oculta al Sol

El primer eclipse solar de 2011 se producirá en el nodo ascendente de la Luna en Sagitario oriental que será visible desde gran parte de Europa, África del Norte y Asia Central.

Argelia será el primer país en el que se aprecie el fenómeno a las 06:40:11 (tiempo local). La sombra seguirá su recorrido y será visible en Europa occidental en ciudades como Madrid, París, Londres y Copenague, informó la agencia espacial estadounidense (NASA)

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 08:50:35 (UT) y el mejor lugar para apreciarlo será al noreste de Suecia, cuando el eje de la sombra de la Luna pasará a sólo 510 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

La mayor parte del norte de África, Oriente Medio y Asia Central también se encuentran en el camino de la penumbra, habitantes de El Cairo, Jerusalén, Estambul y Teherán podrán fotografiar el eclipse parcial.

Las condiciones climáticas y la contaminación lumínica serán los factores determinantes en cada región para que se pueda apreciar el fenómeno.

 

Más información (en inglés)

Calendario de eclipses 2011

Tabla de horarios de visibilidad del eclipse

 

(Con información de Andrés Eloy Martínez)

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD