aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy, eclipse total de Luna visible en México

A partir de las 23:29 horas de este lunes y hasta las primeras horas del 21 de diciembre, el fenómeno astronómico podrá apreciarse en toda Norteamérica

ESPECTÁCULO ESPACIAL Este será el último eclipse de la primera década del siglo XXI. (Foto: AP )

Lunes 20 de diciembre de 2010 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:11
Comenta la Nota

La NASA y la Sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunciaron un eclipse total de Luna durante la noche de este 20 de diciembre hasta las primeras horas del martes 21.

El fenómeno astronómico podrá apreciarse en todo su esplendor en México, así como en toda la zona de Norteamérica. Será el último eclipse de la primera década del siglo XXI.

El evento que podrá apreciarse a simple vista, oscurecerá la brillante superficie de una Luna llena, fase necesaria para que ocurra este fenómeno astronómico.

Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro único satélite natural, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra que la Tierra, proyecta en el espacio en forma de cono.

De acuerdo a la agrupación astronómica, la duración máxima de un eclipse total de Luna puede llegar a una hora y 47 minutos; en el caso del fenómeno de este 21 de diciembre, se prolongará por una hora y 13 minutos.

El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra, casi nunca es completo por que el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza que le confiere a nuestro satélite un color cobrizo.

Mitos Lunares

Pese a conocer las causas científicas de los eclipses de Luna, sobreviven aún algunas supersticiones en México y otras partes de América, heredadas de las antiguas culturas mesoamericanas, señala la Sociedad Astronómica Urania.

Así, entre los aztecas se creía que si una mujer embarazada miraba los eclipses de Sol o de Luna, su hijo nacería con labio leporino.

Para evitar daños, colocaban en el seno de la mujer una navaja negra con ceniza del fogón.

Cuando se producía un eclipse, creían que la Luna moría; si una mujer embarazada salía de su casa durante un eclipse de Luna, debía llevar en la cintura una hoja de obsidiana.

Sin ella, su hijo nacería con labio leporino o bien su rostro se parecería al del ‘conejo lunar', que creían ver en la cara visible de la Luna.

Hoy la ciencia sabe que no existe ninguna influencia maligna durante los eclipses y que pueden ser observados sin ninguna preocupación, afirma la agrupación astronómica.

Sigue el eclipse paso a paso

La noche del eclipse, la astrónoma Mitzi Adams de la NASA responderá las preguntas de los internautas desde las últimas horas del 20 diciembre hasta las 05:00 horas, hora del este en Estados Unidos, a través de un chat.

La Agencia Espacial Estadounidense también ha puesto en marcha otra peculiar iniciativa para que a través de mensajes de texto los aficionados a la astronomía se pongan en contacto para ver juntos el eclipse enviando el mensaje "I'm here" (estoy aquí), a través de este link.

Horario y etapas del eclipse

El eclipse total de Luna de este 21 de diciembre, prácticamente se prolongará hasta el amanecer y podrá ser visto a simple vista o mediante binoculares y telescopios sin ningún problema desde cualquier parte de México, al tiempo que otros astros como los planetas Júpiter y Saturno estarán también presentes en el cielo durante algunas de las etapas del eclipse lunar, ofreciendo otro espectáculo adicional.

En Europa, oeste de África y Sudamérica, podrá verse una parte del eclipse antes de que se interrumpa por la puesta de la luna y el amanecer, mientras que en el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda, el eclipse estará ya en progreso tras la puesta del Sol y la aparición de la luna.

Desde México, el eclipse seguirá el siguiente horario, de acuerdo al tiempo del centro de México:

Inicia el eclipse (Fase penumbral imperceptible) 23:29 horas del 20 de diciembre.

Inicia eclipse parcial (Umbral visible) 00:32 horas del 21 de diciembre.

Inicia fase total a la 01:40 horas.

Máximo del eclipse 02:15 horas.

Finaliza eclipse total 02:53 horas.

Finaliza eclipse parcial 04:01 horas.

Para más información:

Twitter: @NASAJPL

Participa: Im here (estoy aquí)

Chats con expertos de la NASA

Trayectoria del eclipse

lae /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD