aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicano coordinará búsqueda de asteroides

El astrónomo Andrés Eloy Martínez Rojas encabezará la campaña en México, coordinando ocho escuelas en una primera fase

RETO. Durante 45 días los estudiantes y maestros deberán analizar varias colecciones de fotografías digitales . (Foto: Especial )

Sábado 11 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal00:53
Comenta la Nota

El astrónomo Andrés Eloy Martínez Rojas coordinará por primera vez en México una búsqueda de asteroides entre varias instituciones educativas, tras haber descubierto el primer asteroide desde este país el pasado 8 de septiembre y denominado provisionalmente como 2010 RJ137.

El proyecto científico llamado All-Mexico Asteroid Search Campaign (Campaña de búsqueda de asteroides en todo México), fue organizada exclusivamente para este país.

Martínez Rojas asesorará  a ocho escuelas ya seleccionadas en una primera fase, mediante el adiestramiento a maestros y estudiantes en el uso del software astronómico  y en el proceso de identificación de los asteroides en una serie de fotografías tomadas desde el Instituto de Observación Astronómica (ARI por sus iniciales en inglés), instalado en Illinios, Estados Unidos.

Durante 45 días los estudiantes y maestros deberán analizar varias colecciones de fotografías digitales de algunas porciones del cielo tomadas la noche anterior, en busca de objetos que cambien de posición, confirmando en muchas casos la presencia de algún asteroide, que pudiera clasificarse como un cuerpo cercano a la tierra, objetivo principal de la campaña de búsqueda.

El doctor Patrick Miller, profesor de matemáticas de la universidad Hardin-Simmons en Abilene Texas y director y fundador de este proyecto en el año 2006 , dijo a EL UNIVERSAL que "el proyecto  internacional de búsqueda y colaboración astronómica desarrolla campañas especiales en algunos países, como China , India, Portugal y Estados Unidos".

"Colaboramos con la misión de la NASA WISE, que fue lanzada en diciembre del 2009  y con el proyecto PAN-STARRS de la Universidad de Hawai, asÍ como con el observatorio astronómico nacional y la academia de ciencias China", dijo Miller.

La campaña se realizará el 21 marzo y el 6 de mayo del 2011. 

"Reuniremos a maestros y estudiantes interesados en el tema,  para introducirlos en la emocionante exploración astronómica, en donde tendrán la gran oportunidad de realizar sus propios descubrimientos originales , que serán reconocidos por la Unión Astronómica Internacional , pudiendo llegar a darles nombres a los asteroides que descubran", comentó Andrés Eloy Martínez.

El que busca, encuentra

Martínez explicó que existen cuatro tipos de asteroides que pueden ser descubiertos en esta campaña: asteroides desde el cinturón principal de asteroides, objetos cercanos a la Tierra, confirmación de objetos cercanos a la Tierra y los asteroides de impacto virtual, es decir aquellos que en algún momento en el futuro pudieran chocar con nuestro planeta.

Desde que inició esta campaña se han localizado mas de 200 asteroides, 1500 objetos cercanos a la Tierra, 200 confirmaciones y más de 250 asteroides de impacto virtual desde muchas escuelas ubicadas en Estados Unidos, Panamá, Polonia entre otros países.

"Logramos traer esta campaña a México, lo que seguramente repercutirá en el interés de los estudiantes de nuestro país por la astronomía y ciencia en general, con la maravillosa posibilidad de que descubran una asteroide, una experiencia que podría cambiar el rumbo de sus vidas", afirmó Martínez.

Para la astrónoma Julieta Fierro el descubrimiento del asteroide 2010 RJ137 es muy emocionante "significa que habrá otros descubrimientos semejantes, lo cual indica la calidad de las observaciones que se hacen desde México", dijo en entrevista.

Por su parte Miller señala "El asteroide 2010 RJ137, fue el primero descubierto desde México en esta campaña por Martínez Rojas y ahora buscamos que los estudiantes mexicanos incrementen su entusiasmo e interés por la ciencia uniéndose a la campaña de búsqueda de asteroides en todo México".

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD