aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ingenieros mexicanos ganan premio internacional

Juvenal Rodríguez Reséndiz y Edgar Alejandro Rivas Araiza de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron reconocidos por The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., (IEEE) y Texas Instruments

(izq.)Juvenal Rodríguez Reséndiz, estudiante de doctorado en ingeniería, diseñó nuevo mecanismo de medición de energía y el catedrático Edgar Alejandro Rivas Araiza . (Foto: Juan José Arreola / El Universal )

Jueves 09 de diciembre de 2010 Juan José Arreola / Corresponsal | El Universal15:20
Comenta la Nota

Con un proyecto para medir los factores de energía de transmisión eléctrica con costos más accesibles que los actualmente empleados, el alumno del doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juvenal Rodríguez Reséndiz, y el docente Edgar Alejandro Rivas Araiza, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional convocado por The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., (IEEE) y Texas Instruments.

Juvenal Rodríguez Reséndiz comentó que "nuestra propuesta fue presentar -tanto en paper como en poster- una nueva alternativa de medición de energía, a través de instrumentación virtual por computadora".

En la actualidad, explicó, dicha medición se realiza con un aparato especial muy caro en donde interviene el Procesamiento Digital de Señales (DSP), que hace énfasis a las cuestiones de adquisición de señales para audio y video.

Un ejemplo básico del DSP que la gente comúnmente utiliza, son los teléfonos celulares que tienen chips o circuitos integrados con los que tienen la capacidad  para hacer desde el filtrado de una señal hasta operaciones muy complejas como son atenuar ruido o generar reconocimiento de voz, entre otros.

Juvenal Rodríguez confirmó que planean aplicar el instrumento virtual para otras áreas de la ingeniería como son la mecatrónica, la telemática y en sistemas autónomos, además de generar una colaboración de investigación en conjunto con representantes de la India.

En cuanto al premio, el catedrático universitario, Edgar Alejandro Rivas Araiza informó que consistió de tres kits de entrenamiento de procesamientos digitales; uno es enfocado para video, otro para audio y uno más para propósito general.

Comentó que la experiencia de haber participado en este concurso, que tuvo como sede la ciudad de Niza, en Francia, les permitió conocer y valorar proyectos con aplicaciones y áreas muy variadas de estudio, "pero lo más importante fue saber que estamos a la par de los conocimientos y estudios generados por países con mayores desarrollos tecnológicos".

En dicho concurso participaron 60 competidores, entre los destacaron representantes de países como Turquía, Egipto, Estonia, República Checa, Turquía, Argelia, China, Corea, Portugal, Inglaterra, Polonia, India, Rusia, Francia, entre otros. Los universitarios del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ representaron a Latinoamérica.

Su participación tuvo como elemento inicial la entrega de un artículo para la presentación de conferencias organizadas por Texas Instruments y IEEE, lo que dará la pauta para que este proyecto ganador genere, además, una propiedad intelectual de alto impacto.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD