aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sabores de Taxco

El jumil, un imprescindible de la dieta taxqueña

Pozole blanco, estilo guerrerense. . (Foto: Yadira García )

Miércoles 08 de diciembre de 2010 Olga Ochoa | El Universal11:30
Comenta la Nota

La pasada edición número 73 de la Feria Nacional de la Plata llevada a cabo en la majestuosa ciudad colonial de Taxco, en el estado de Guerrero, fue el marco idóneo para apreciar la oferta gastronómica y restaurantera de dicha región. 

La salsa de jumil es básica en cada una de las mesas de los habitantes de Taxco, y sirve para acompañar cualquier platillo. Los jumiles son insectos de sabor ácido con un alto contenido de yodo y su temporada empieza en el mes de noviembre. 

“La oferta restaurante asciende a 78 restaurantes formales registrados ante la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC)”,  afirma su presidente el señor Ranulfo Figueroa y también dueño del Restaurante “El Adobe”. “La comida taxqueña es muy familiar, se cocina con recetas tradicionales que se han venido incorporando a nuestras costumbres. 

“Los platillos de la región son la carne de cerdo en salsa verde con verdolaga, aparte del platillo a base de salsa de jumil acompañando a los nopalitos, la cecina o la carne de cerdo. La pancita, la barbacoa de chivo y el pozole estilo guerrero (verde o blanco)”, señaló.  

Otros Ingredientes imprescindibles en la cocina guerrerense  son el cilantro y el epazote,  se utilizan para hacer muchos platillos como pescados, chilaquiles y mariscos. En cuanto a las aguas de sabor, el agua de jamaica es muy común, ya que es una flor que se da mucho en el estado de Guerrero. Además, se acostumbra beber aguas de frutas tropicales como el mango y la sandia. 

Respecto a los postres locales, se acostumbra la calabaza en dulce, el dulce de pipían, el pay de requesón con zarzamora y la mermelada de tejocote. 

Otra delicia gastronómica es la Sal con Jumil que se está produciendo en la escuela de platería “Maestros de Taxco”, la arquitecta Claudia Cota Directora del Centro, está llevando a cabo un proyecto conjuntamente con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional para la comercialización de este producto. La Sal con jumil resulta ideal para escarchar los vasos tequileros o cerveceros antes de servir la bebida. 

Por lo que se refiere a mezcal certificado, el “Mezcal El Platanar” es una bebida fina elaborada con los mejores agaves cultivados por más de seis años en la zona norte del estado de Guerrero. Su cocción se realiza en horno de piedra excavado en tierra y se destila a fuego directo en alambique de cobre.  

Las categorías son mezcal joven, reposado o licor de mezcal, adicionado con almendras, canela, especies y productos naturales. Se fabrica a 20 kilómetros de Taxco, es un casco de Hacienda donde la familia de Don Margarito Figueroa ha mantenido por 200 años la tradición. 

En cuanto a tradición, “La Bertha”  es una bebida hecha a base de limón y  miel de abeja con tequila. La preparó por primera vez una señora del mismo nombre, en un bar que está en el centro de Taxco. Se cuenta que era la bebida favorita de Guillermo Spratling, llamado benefactor de Taxco porque gracias a su trabajo, hoy se vive de la joyería en esa región. El mismo solía decir: "soy un Taxqueño nacido en Nueva York". 

Por lo que se refiere a la oferta de restaurantes en Taxco, existen varias alternativas. El restaurante El Adobe  tiene 22 años de existencia, es un negocio familiar y son deliciosas recetas caseras  como su tradicional platillo “Queso al cilantro” que se elabora con una cama de cáscara de la papa dorada, una porción de queso a la plancha y ajonjolí bañada en salsa de cilantro. 

Otro lugar excelente para comer es en el Hotel Posada San Javier, el cual está construido en una barranca y la vista es espléndida con jardines y arboles de raíces gigantescas asomándose, su restaurante está ubicado en una terraza con vista panorámica y se ofrecen los platillos tradicionales de la comida taxqueña como son las patitas de puerco a la vinagreta acompañado con mezcal, o el pozole blanco o verde estilo Guerrero.  

En Taxco es costumbre que las personas trabajen en jueves, solo medio día, ya que existe la tradición de “Los Jueves Pozoleros”  acompañados de mezcal por lo que ya no se regresa a trabajar por la tarde. 

Otro lugar con una vista impresionante es el Hotel Boutique Pueblo Lindo diseñado y decorado en forma tradicional pero con vanguardia, también cuenta con una preciosa terraza en la que se puede apreciar la ciudad y el servicio de comida es excelente. Además, cuenta con un bar lounge colorido y súper acogedor.  

Para disfrutar del sabor colonial y la tradición taxqueña, el restaurante del Hotel Agua Escondida tiene un espléndido servicio y ahí se puede encontrar platillos típicos de la región como los huevos elaborados en salsa de jumil, lo que permite al visitante conocer los sabores y aromas de Taxco. 

A unos kilómetros de la ciudad de Taxco están las Grutas de Cacahuamilpa de una majestuosidad impensable. La vegetación que las rodea resulta espectacular y actualmente están preparando un proyecto conjuntamente con la Universidad Autónoma de México para redefinir sus áreas comerciales y los servicios de restaurante para que en un futuro cercano se pueda disfrutar de la comida en un ambiente único y mágico. 

En Taxco de Alarcón se recomienda saborear el pozole, la cecina y los jumiles, preparados de varias maneras: guisados o en una rica salsa mezclados con chile; ocasionalmente se encuentran tamales de iguana y el famoso fiambre, que es una combinación de carnes de puerco, pollo y res, guisadas con chiles jalapeños, uvas, pasas, almendras y aceitunas.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD