aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Magia subterránea en Yucatán

Leyendas y hazañas se esconden entre las paredes húmedas de los cenotes mayas

EXPLORA. En estos magníficos lugares se puede practicar la natación sin riesgo alguno y el buceo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Miércoles 08 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal00:51
Comenta la Nota

Milenarios ríos subterráneos de aguas claras que incitan a la aventura y que confortan el cuerpo al sumergirse en ellos, son los cenotes de Mérida, Yucatán.

Cenote viene del vocablo maya 'ts´ono´ot' o 'd´zonot', que significa "caverna con depósito de agua", término que denota cualquier espacio subterráneo con agua, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado.

Algunos cenotes han sido reservados por la naturaleza para la fauna, especialmente murciélagos y éstos generalmente son de difícil acceso y peligrosos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, en los alrededores de Mérida y en la propia ciudad existen infinidad de cenotes, uno de los más bellos es el que se encuentra en el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, a cielo abierto, y de aguas cristalinas.

Descubrir la magia y belleza interna de estos lugares es toda una aventura, en ellos se pueden encontrar leyendas, romances y hazañas valerosas que resuenan en las paredes húmedas y ocultas de la luz solar.

Se cree que los cenotes se usaban en la antigüedad para extraer el 'Zuhuy há', agua virgen en maya, para preparar los alimentos destinados a determinadas ceremonias, por ejemplo el 'Cha chaac', ritual para la petición de lluvia, en el cual es necesario tener agua pura que no haya sido vista por nadie.

Algunos de los cenotes que se pueden visitar son: Chichén Itzá.

Conocido también como Cenote Sagrado, es uno de los más importantes que existen en la Península de Yucatán.

Cenote Chichén Itzá (Archivo)

Se localiza a 90 minutos aproximadamente de la ciudad de Mérida, en la zona arqueológica de Chichén Itzá y todavía conserva el enigma de un pasado rico en cultura.

Testigo de grandes acontecimientos, el Cenote Sagrado de Chichén Itzá es hoy un lugar excelente para visitar: magnífico por su naturaleza y misterioso por su historia.

El de 'Noc-Ac'. Una pequeña brecha empedrada y un aire de frescura reciben al visitante en el cenote de este nombre, localizado a un kilómetro del poblado del mismo nombre.

En este sitio puede practicarse la natación sin riesgo alguno y disfrutar una estancia inolvidable.

'Sambulá', un cenote de aguas cálidas y limpias, se localiza a sólo dos kilómetros del centro de Motul, por la carretera que va a Cacalchén.

Cenote Sambulá (Archivo)

Este cenote se encuentra en una gruta y cuenta con un espacio acondicionado especialmente para que el visitante pueda admirar al máximo de esta belleza natural y disfrutar de un feliz día de campo.

'San Ignacio' está a sólo 20 minutos de Mérida, en la carretera a Campeche, en el poblado de Chocholá. Este cenote cuenta con condiciones muy seguras y es ideal para nadar en sus aguas transparentes de color azul turquesa.

El sitio se encuentra en el interior de una gruta con iluminación artificial y música ambiental. La bóveda es de unos ocho metros de altura y tiene formaciones de estalactitas y se puede disfrutar de especies endémicas de Yucatán.

Las instalaciones del cenote cuentan con áreas verdes, restaurante, palapas, vestidores, baños, etcétera.

'X´keken' o 'Dzitnup', como también se le llama por localizarse cerca del poblado que lleva ese nombre, a unos cuantos minutos de la Ciudad Colonial de Valladolid, ofrece un espectáculo hermoso de luz natural, aguas transparentes y recorrido extraordinario.

Cenote X keken (Archivo)

'Xlacah' se encuentra dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Por su belleza natural, sus aguas limpias, transparentes y como morada del pez veleta, este es uno de los atractivos más bellos en la península de Yucatán.

Un viaje inolvidable que finaliza con un baño revitalizante es lo que le ofrece la zona arqueológica de Dzibilchaltún localizada aproximadamente a 22 kilómetros de la ciudad de Mérida.

'Zací' se halla en el centro de la ciudad de Valladolid; es uno de los cenotes más importantes del Estado, de aguas tranquilas y de belleza natural, este lugar es ideal para disfrutar de un paseo maravilloso en compañía de toda la familia y apreciar a los clavadistas, que en época de vacaciones, ofrecen un espectáculo maravilloso.

Cenote Zací (Archivo)

Junto a este cenote se encuentra un teatro al aire libre donde se realizan eventos, un zoológico, estacionamiento y área de restaurantes en el que se puede deleitar con un delicioso platillo regional.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD