aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos crean prótesis de brazo con electrodos

A diferencia de los aparatos ortopédicos convencionales, el proyecto del Cinestav minimiza riesgo de desprendimiento y permite actividades cotidianas

INNOVACIÓN. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el 4 de diciembre, los investigadores del Cinvestav anunciaron que se trabaja todavía en este proyecto. (Foto: Especial Cinvestav )

Sábado 04 de diciembre de 2010 Notimex | El Universal00:37
Comenta la Nota

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron una prótesis de brazo con electrodos internos que minimiza el riesgo de desprendimiento y aumenta la precisión de movimiento para la realización de actividades cotidianas e incluso laborales.

Encabezados por Lorenzo Leija Salas y Roberto Muñoz Guerrero, adscritos al departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, el proyecto busca que las personas que perdieron el brazo por arriba del codo puedan llevar una vida normal, e incluso reintegrase a la vida laboral en el menor tiempo posible.

A diferencia de los aparatos ortopédicos convencionales, que cuentan con electrodos superficiales que suelen desprenderse con facilidad por el roce de la piel y el sudor, el proyecto mexicano tiene previsto electrodos internos implantados, lo que lo haría más confiable.

Con esta tecnología, los electrodos implantados (que recibirán las señales eléctricas producidas por el músculo a la prótesis y generan el movimiento deseado por el paciente) van unidos al músculo, minimizando el riesgo de desprendimiento, explicaron los investigadores.

Otra de las ventajas de los electrodos implantados es la precisión de las señales eléctricas, lo que permite mover el brazo con mayor confiabilidad, mientras que en la técnica de electrodos superficiales, por su naturaleza y con el uso, se mandan indicaciones erróneas que generan movimientos no deseados.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebrará el 4 de diciembre, los investigadores del Cinvestav anunciaron que se trabaja todavía en este proyecto, porque el objetivo es que la prótesis con dos grados de movimiento pueda contar en un futuro cercano con cuatro grados de libertad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD