aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miden energía oscura con geometría

Una vez más los científicos comprueban los postulados de la expansión del Universo, propuestos por Albert Einstein

La distribución de los pares de galaxias confirma los elementos clave del modelo estándar de la cosmología - lo que sugiere la presencia de energía oscura. (Foto: Especial Nature )

Jueves 25 de noviembre de 2010 EFE | El Universal00:56
Comenta la Nota

Científicos de la Universidad de Provence (Francia) utilizaron la geometría para calcular la abundancia y naturaleza de la "energía oscura", una forma hipotética de materia presente en todo el espacio, que produce una presión negativa y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo.

Los resultados, publicados esta semana en la revista Nature, confirman que el Universo es plano y suponen una nueva prueba más de la existencia de la constante cosmológica, propuesta por primera vez por Albert Einstein, según la cual energía oscura serviría para equilibrar la gravedad.

La energía oscura, como fuerza opuesta a la gravedad, parece ser un elemento imprescindible en la aceleración de la expansión del Universo.

En teoría, es posible estudiar la expansión cósmica a través del análisis de las distorsiones que afectan a estructuras distantes a través de la geometría espacio-tiempo.

Sin embargo, en la práctica, los movimientos no cosmológicos y locales de los objetos astronómicos dificultan la tarea de implementar dicho presupuesto.

Los científicos de la Universidad de Provence abordaron el problema aplicando test geométricos a pares orbitantes de galaxias distantes.

Tras calibrar su método con la medición de parejas cercanas de galaxias, los autores descubrieron que para que se produzca una aparente geometría entre pares de galaxias distantes entre sí, el Universo tiene que ser plano.

Además, al combinar sus pesquisas con la observación de grandes agrupaciones de galaxias, los científicos identificaron la constante cosmológica de Einstein como la explicación más probable de la existencia de la energía oscura.

La nueva técnica ya está ayudando a precisar de forma más exacta la amplitud de la constante cosmológica y debería ayudar a calcular mejor los modelos cosmológicos.

 

Leer investigación original: Nature

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD