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¿Hacia dónde va Facebook?

La red social, con su renovado servicio de mensajes, pretende ser un completo sistema de comunicaciones

La estrategia está basada en el hecho de que los usuarios cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para acceder a la red social.. (Foto: Especial )

Martes 23 de noviembre de 2010 Juan Carlos Zamora | El Universal
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Twitter @jzampra

La cantidad de personas que acceden a Facebook diariamente confirma su liderazgo: 250 millones. Mark Zuckerberg, su fundador y presidente, quiere aprovechar la demanda y dar un renovado servicio de mensajería.

De acuerdo con la red social, cualquier usuario que necesite una cuenta de correo electrónico podrá obtenerla de Facebook sin problemas, con la diferencia de que también incorporará mensajes de texto y chat en línea.

Se espera que el servicio compita con el que ofrecen gigantes como Google, MSN y Yahoo. La estrategia está basada en el hecho de que los usuarios cada vez utilizan más sus dispositivos móviles para acceder a la red social.

A pesar de que el número de detractores crece, gracias en parte a opciones como Twitter, el crecimiento de Facebook es evidente.

Nicolas Negroponte, uno de los más reconocidos autores y gurúes tecnológicos, dice que ve mayor utilidad en Facebook que en el en servicio de microblogging.

VISIÓN FUTURISTA

"No creemos que el sistema de mensajería moderno vaya a ser el email", dijo Zuckerberg durante la presentación de su Facebook Messages. De esta forma, la comunidad pasaría de ser una red social a convertirse en un sistema de comunicaciones.

Analistas de la industria confían en que si la estrategia tiene éxito, el tiempo que los usuarios pasan en los espacios virtuales de la red social se incrementaría considerablemente.

"Ahora han hecho mucho más atractivo el centrar mis comunicaciones en Facebook que en cualquier otra parte", dijo Charlene Li, analista del Altimeter Group. "Deberían preocuparse Google, Microsoft y Yahoo".

Sin embargo, hay otros que piensan que la compañía enfrentará varios retos inherentes a los sistemas de comunicación en línea como el manejo de "spam" y el que los usuarios ya están habituados a otros sistemas. Más aún, tendrá que dar respuesta a la pregunta que ha dejado pendiente:

¿cómo depositar la confianza en los nuevos servicios que ofrece cuando sus prácticas de privacidad han estado bajo el escrutinio desde hace tiempo?

Brad Garlinghouse, presidente de aplicaciones para el consumidor de AOL, la cual acaba de presentar un servicio que también permite a los usuarios la consolidación del email y otras cuentas de mensajería en una sola, dijo que no será fácil la tarea para los de Palo Alto,

California.

"Así como no es fácil para las compañías de correo tradicional el competir en lo social, no va a ser fácil para las compañías sociales el competir con el correo electrónico", explicó

Garlinghouse.

SERVICIO COMPLETO

Con la nueva opción de Facebook Messages, el usuario podrá tener una dirección de correo electrónico que termine en @facebook.com.

Además de que canalizaría los correos, mensajes de texto y chats a un solo punto, el servicio ofrecerá la opción de que el sistema priorice los mensajes de amigos y conocidos, como sucede en la actualidad con Gmail.

Por ahora, está disponible sólo por invitación. En los próximos meses, todos los usuarios tendrán acceso. Al menos unos 350 millones de usuarios de Facebook utilizan actualmente el servicio de mensajería de esta red social.

"No esperamos que nadie se despierte mañana y diga: ‘voy a cerrar mi cuenta de Yahoo o de Gmail para usar exclusivamente Facebook'", dijo Zuckerberg.

Lo cierto es que la iniciativa llega en un momento en el que Facebook y Google están invadiendo el terreno del otro.

Auque los negocios principales de ambas compañías corresponden a diferentes áreas de la web, Google a las búsquedas y Facebook a las redes sociales, el deseo de incorporar tecnología que no contemplaron en su origen los ha puesto en una trayectoria de choque.

Zuckerberg rechazó la idea de que el llamado "Proyecto Titán", presentado el pasado lunes durante la Cumbre Web 2.0 en San Francisco, sea el "a se si no de Gmail".

Detrás de la rivalidad, también existe una batalla por la actividad en línea y por los datos de los usuarios que son fundamentales para el futuro de la publicidad en Internet, un sector que ya factura 26 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Los cibernautas pasan ahora colectivamente casi tanto tiempo en la red social como en los sitios de Google, según datos de la firma comScore Inc. Un año atrás, sin embargo, ellos pasaban el doble de tiempo en Google que en Facebook.

Además, la mayor parte de la actividad compartida en Facebook es invisible al motor de búsqueda de Google. El resultado es que el buscador ha pasado a considerar a la comunidad como una seria amenaza, dicen fuentes cercanas.

Aunque ambas compañías, en sus propias palabras, no están inmersas en una guerra declarada, lo que en Silicon Valley comienza como escaramuzas fronterizas a menudo desemboca en batallas de mayor envergadura.

eca



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