aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Barcelona en la pantalla grande

Woody Allen, Almodóvar, Daniel Brühl, y Dustin Hoffmann han rodado en ella

CASA MILÁ. La obra de Antoni Gaudí, también conocida como La Pedrera. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Domingo 14 de noviembre de 2010 El Universal
Comenta la Nota

En Barcelona cohabitan todos los estilos arquitectónicos que un cineasta desearía, desde el gótico y el románico hasta el postmoderno. Por eso, anualmente se ruedan en la ciudad alrededor de 100 largometrajes, series y anuncios de televisión.

"Queremos acercarlos a Barcelona siguiendo los escenarios preferidos por los grandes directores", platica la guía Cristina Belenguer.

El punto de partida es el monumento a Cristóbal Colón, que sirvió a Pedro Almodóvar como primera localización para su película Todo sobre mi madre. El recorrido continúa por el Passeig de Colom hasta la cercana Plaça del Duc de Medinaceli, en cuyo centro se alza la fuente de Neptuno. Esta encantadora plaza está rodeada de grandiosas fachadas venidas a menos.

Belenguer muestra varios fotogramas de una escena del filme. "Aquí es donde Penélope Cruz se encuentra por primera vez con su padre, que tiene Alzheimer y está paseando a su perro por la calle". La guía dirige al grupo un poco más adelante, por las callejuelas del barrio viejo, hasta la Plaça de la Mercè.

"¿Se imaginan cómo debió de oler aquí cuando se esparcieron por toda la plaza dos toneladas de pescado que apestaba?", señaló en referencia a lo que hizo el cineasta alemán Tom Tykwer durante el rodaje de El Perfume. Twyker se sirvió del pescado para recrear de forma creíble el hedor de un mercado medieval, donde nació el genio olfativo -convertido en asesino de mujeres-, Jean Baptiste Grenouille.

Se pueden reconocer las paredes de la iglesia y ver cómo algunas de las fachadas modernas fueron recubiertas para tapar los cables eléctricos. Twyker apenas tuvo que modificar los serpenteantes callejones y galerías para rememorar el país del siglo XVIII.

La siguiente parada cruza la hermosa Plaça del Rei, que durante la Edad Media sirvió de escenario para corridas de toros y quemas de brujas, hasta una tienda que pasa desapercibida.

La Herboristería del Rey, el comercio de comida sana más antiguo de la ciudad, era la tienda del perfumero Baldini.

Continuando por la Carrer de Ferran y la Carrer del Bisbe, el grupo entra en la Plaça de Sant Felip Neri. Esa misma ruta fue la que realizó Grenouille en busca de la "chica que olía a ciruela mirabel" , antes de asesinarla.

Woody Allen también utilizó la plaza en una de sus localizaciones. Fue en la comedia Vicky Cristina Barcelona. Penélope Cruz y Scarlett Johannson tomaban café con leche en la terraza de uno de sus cafés.

No lejos de allí se encuentra el legendario bar Quatre Gats, donde Allen planeó el primer encuentro entre Javier Bardem y Scarlett Johannson. En el Quatre Gats se reunían hace décadas artistas, poetas e intelectuales. Entres sus clientes habituales estaba Pablo Picasso, que colgaba personalmente sus primeros cuadros en las paredes.

Pero naturalmente, la metrópolis mediterránea es muchísimo más que el barrio gótico. Woody Allen y Pedro Almodóvar también aprovecharon para filmar las obras arquitectónicas de Antoni Gaudí, como la Casa Milà, la recién declarada Basílica de la Sagrada Familia y el Parc Guell. Y Twyker enmarcó la potente escena final de El Perfume en el pueblo-museo Poble Espanyol, sobre el monte Monjuic. (DPA)



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD