aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Realidad virtual combatirá traumas en Cd. Juárez

El proyecto se piensa acoplar ahora a las necesidades de la considerada ciudad más violenta de México para tratar con trastornos de víctimas de secuestro y testigos de asesinato

Uno de los principales enfoques del proyecto es el de intervención en crisis al momento del incidente. (Foto: Especial )

Miércoles 03 de noviembre de 2010 EFE | El Universal00:53
Comenta la Nota

Una nueva terapia psicológica basada en la recreación virtual de asesinatos y secuestros será aplicada a víctimas y testigos de la creciente ola de violencia que se vive en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y considerada la urbe más peligrosa de México.

El nuevo tratamiento, desarrollado por las universidades Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) consistirá en exponer a quienes sufran de estrés postraumático a imágenes de realidad virtual que recrearán una situación violenta determinada.

Originalmente el programa fue creado en 2005 para tratar con fobias y trastornos de ansiedad y hace dos años se extendió a enfermedades como el estrés postraumático en situaciones violentas.

El proyecto se piensa acoplar ahora a las necesidades de la considerada ciudad más violenta de México para tratar con trastornos de víctimas de secuestro y testigos de asesinato.

La directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Georgina Cárdenas, explicó a Efe que a raíz de la "crítica" situación en la que se encuentran los habitantes de la urbe, se propuso intervenir a favor de su salud mental, pensando en víctimas y testigos de acciones violentas.

Según una estimación reciente, entre un 14% y un 30% de los 1.1 millones de habitantes de Ciudad Juárez sufre de estrés postraumático causado por la exposición a hechos violentos o por ser víctimas directas de alguno.

Cárdenas recordó que el estrés postraumático es imposible que desaparezca por sí mismo, por lo que precisa de ayuda psicológica.

Uno de los principales enfoques del proyecto es el de intervención en crisis "al momento del incidente". Situaciones como el reciente ataque contra una treintena de jóvenes en Juárez que se saldó con 14 muertos son el momento para intervenir con este tipo de terapia.

"La gente expuesta a este tipo de amenazas físicas y psicológicas o que presencia alguna -explicó- sufre de flashbacks o pensamientos automatizados en los que revive el incidente. Sin embargo, tiende a evitar recordar lo que sucedió", aseguró.

El programa está actualmente calculando el número de personas con estrés postraumático en la urbe fronteriza con El Paso que necesitarán del tratamiento cuando éste comience a impartirse el próximo enero.

La terapia, que ya ha sido aplicada en Ciudad de México con 80% de resultados positivos, dura de 10 a 12 sesiones y comienza con la narrativa del suceso que afecta al paciente para plantear situaciones de ansiedad.

Las primeras cuatro sesiones se dedican a técnicas que pretenden reestructurar lo que el paciente sigue "guardando en su mente".

"Les enseñamos técnicas de relajación y reducción de estrés y luego los preparamos para que puedan presenciar nuevamente el tipo de situaciones que les causó el trauma", expresó Cárdenas.

Durante las últimas sesiones el paciente es expuesto a la realidad virtual mediante un programa de computadora apoyado con lentes de visión y sonidos "reales".

"Lo que buscamos es que sientan el nivel de ansiedad que tuvieron entonces, y es ahí donde estaremos apoyando para que logren superar el estrés", refirió.

Respecto a si es un tratamiento viable, manifestó que la ventaja es que es un dispositivo controlado en 100%, por lo que, a diferencia de una situación real, es imposible perder el control.

La terapia estará disponible para personas de entre 18 y 65 años "por el momento", aunque los investigadores que se encuentran en Ciudad Juárez se han dado cuenta de que es necesario ampliar el rango de edades.

Los programas para computadora son creados en el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Cibersicología en el Distrito Federal con la ayuda de animadores digitales, programadores y personal de psicología.

Según el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el tratamiento no tendrá costo ya que está apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la UNAM.

Según recuentos periodísticos, en Ciudad Juárez se contabilizan desde enero unos 2 mil 600 asesinatos, con un promedio cercano a 9 diarios, mientras que el número de heridos por arma de fuego ronda los cuatro por jornada.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD