aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos analizarán cráteres de Marte

La Sociedad Astronómica Urania en Morelos obtuvo las imágenes del Planeta Rojo como parte del proyecto HiWish de la NASA

ANÁLISIS. El cráter de Jujutla (arriba), Lomonosov (izq.)y el ubicado en el polo norte del Planeta Rojo. (Foto: Especial NASA/JPL/University of Arizona )

Martes 26 de octubre de 2010 Andrés Eloy Martínez | El Universal00:16
Comenta la Nota

La Sociedad Astronómica Urania en Morelos, obtuvo una serie de imágenes en alta definición del planeta Marte, capturadas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y su cámara HIRISE (acrónimo en inglés para experimento de ciencia en imágenes de alta resolución) de la NASA.

Se trata de tres fotografías tomadas desde tres zonas distintas del polo norte marciano; el cráter Lomonosov, un cráter sin nombre y el cráter Jojutla, nombre recientemente aprobado para este cráter a propuesta de la propia agrupación de astrónomos.

La petición para tomar las fotografías fue realizada en el 2008 al equipo de imágenes de la misión que opera desde la universidad de Arizona, siendo finalmente obtenidas este año, cuando la nave MRO en órbita en torno a Marte desde el 2006 , dirigió su potente cámara HIRISE hacia las coordenadas sugeridas por la sociedad astronómica Urania.

El objetivo de capturar imágenes desde estas zonas marcianas fue la de conocer un poco más acerca de los procesos fluviales que alguna vez alimentaron el antiguo océano que cubrió esa región hace miles de millones de años.

De acuerdo a la sociedad astronómica los tres cráteres se formaron en la misma época hace más de mil millones de años, por el impacto de cometas o asteroides de diferentes dimensiones, dejando al descubierto los sedimentos más profundos, de una época más húmeda en Marte.

Las imágenes con una resolución de más de mil 500 megapixeles, ofrecen detalles sorprendentes de de las dunas que se han creado a lo largo de los eones en los tres cráteres, así como de los escarpados acantilados en el borde de los mismos. Los detalles más pequeños que pueden apreciarse en ellas, corresponden a objetos de hasta un metro.

Del cráter Lomonosov se solicitaron imágenes del borde interior y exterior norte, mientras que del cráter Jojutla del borde exterior e interior este, del menor de los tres se pidió una panorámica completa. La sociedad astronómica se inscribió en el programa HiWish de la misión, para poder analizar la topografía marciana y seleccionar los sitios fotografiados.

La imagen del cráter Jojutla, tomada durante la primavera de Marte, muestra esta zona libre del hielo polar, que durante el invierno la cubre totalmente, pudiéndose apreciar zonas oscuras correspondientes a géiseres de dióxido de carbono, durante el proceso de sublimación con el aumento de temperatura.

La detallada fotografía del menor de los cráteres permitió observar por primera vez esta pequeña parte de Marte con gran detalle, con lo que se confirmó la uniformidad de la geografía marciana en las grandes planicies (Vastitas Borealis) que rodean la capa de hielo permanente del polo norte del planeta rojo.

La agrupación astronómica dio a conocer que colaborará con la Universidad de Arizona y la NASA en la traducción al español, en el portal del equipo de imágenes HIRISE, de las miles de fotografías tomadas en Marte por la nave MRO, para que estas puedan ser apreciadas en nuestro idioma por un amplio publico hispanohablante, a partir de marzo del próximo año.

Ver imágenes:          

Cráter en Polo Norte

Cráter Jujutla

Cráter Lomonosov

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD