aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revillagigedo, el archipiélago encantado

En las cuatro islas que conforman esta región mexicana se puede practicar el buceo al lado de mantarrayas gigantes, atunes de aleta amarilla e infinidad de peces multicolores

Además del nado con atunes y peces multicolores, es común que los buceadores avisten tiburones, mantarrayas y otras especies endémicas . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:

Lunes 25 de octubre de 2010 GDA / El Nuevo Día | El Universal00:03
Comenta la Nota

El archipiélago de Revillagigedo o más comúnmente conocido como Socorro, está formado por cuatro islas volcánicas: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Roca Partida y Clarión.

Estas islas de aspecto inhóspito están deshabitadas y fueron declaradas reserva de la biosfera por la Unesco en 1994. En Socorro y Clarión está estacionada la marina mexicana que, entre otras cosas, controla la prohibición de pesca decretada en 2002 tras una matanza de peces grandes.

Estas islas han sido comparadas con las Islas Galápagos de Ecuador o con la Isla de Cocos de Costa Rica debido a los encuentros que ofrecen con animales grandes. Se llega a ellas sólo por mar desde el cabo San Lucas, en el extremo sur de Baja California.

La travesía dura unas 22 a 24 horas en las que se cruzan las 250 millas que separan la isla más cercana, San Benedicto, de la punta de Cabo San Lucas.

Actualmente existen varias embarcaciones estilo "liveaboard", que ofrecen viajes de buceo a estas islas. Nuestro viaje fue a bordo del Solmar V, una embarcación de 110 pies de eslora, con capacidad para 22 buzos.

Las islas son documento natural de la evolución de la tierra, pues su formación es de origen volcánico, lo que le da una riqueza natural al suelo y subsuelo. Una de ellas, la Isla Socorro, mantiene activo en pequeña escala al volcán Evermann, el cual todavía exhala azufre, y del cual emanan aguas termales ricas en minerales.

En estas islas son famosas la cantidad y tamaño de las mantas con las que aquí se bucea, cuyas "alas" alcanzan una envergadura de hasta seis metros. Estas mantarrayas gigantes se suelen acercar a jugar con las burbujas de los buceadores.

También es habitual el encuentro con tiburones de Puntas blancas, tiburones ballena, puntas negras, galápagos, tigres y grandes grupos de tiburones martillo, además de atunes de aletas amarillas de más de 100 Kg. y cantidad de peces y especies endémicas de estas islas.

¡Definitivamente para los amantes de la naturaleza y el buceo, este lugar remoto en el Pacífico es un verdadero paraíso!

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD