aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Esperanza, majestuoso refugio de aves

Este santuario ecológico, ubicado en el estado de México, cobija a quetzales, águilas, halcones, búhos, periquitos, cacatúas, guacamayos, tucanes, faisanes y otras especies en peligro de extinción

Durante las visitas, los guías narran historias, mitos y leyendas de algunas aves para fascinar al paseante . (Foto: EFE )

Sitios Relacionados:

Lunes 25 de octubre de 2010 EFE | El Universal00:25
Comenta la Nota

El santuario ecológico "La Esperanza", un proyecto iniciado hace casi medio siglo por un científico mexicano, es hoy un espacio que da cobijo a más de tres mil, muchas de ellas pertenecientes a especies en peligro de extinción.

A lo largo de ese tiempo se ha contribuido a aumentar la tasa reproductiva de aves como el emblemático quetzal de cola larga de Centroamérica, en peligro de extinción, así como de otras especies como las grullas africanas y las asiáticas.

El parque ecológico, de 80 mil metros cuadrados, está ubicado en el municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, cuenta con cinco micro-ecosistemas -desierto, pastizal, selva, humedal y bosque- y acoge a 320 especies de los cinco continentes.

El "Arca de Noé" aviar, como lo llama su director operativo, Raymundo Hidalgo, resguarda cada una de las especies por parejas y en pequeñas comunidades, lo que lo convierte "en un hábitat permisible para la proliferación de aves".

También cuenta con un hospital, incubadoras para crías, así como un área de deshumanización de aves como loros que tuvieron demasiado contacto con la gente.

Este santuario, reconocido internacionalmente por ser uno de los primeros en lograr con éxito la reproducción de especies amenazadas, ha sido galardonado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre y las Naciones Unidas, que le otorgaron en 1993 el premio Global 500.

El centro se sostiene gracias a los donativos y la participación de unos dos mil voluntarios que se reparten todos los días de la semana el trabajo arduo de limpieza y mantenimiento del recinto.

Este refugio de aves pertenece a una agrupación civil fundada hace 47 años por el recientemente fallecido veterinario Jesús Estudillo. Está abierto al público para sensibilizar a las personas y convencerlas de la importancia de proteger el medio ambiente.

"Desde un principio este parque era un lugar especial de investigación científica, pero hace ocho años por decisión de Don Jesús se abrió al público", explicó a Efe el portavoz de "La Esperanza", Luis Guillén.

Una de las peculiaridades del lugar es que los visitantes no sólo tienen la oportunidad de encontrar a su paso aves de todos los tamaños, sino también de entrar a las enormes jaulas que acogen a decenas de especies como águilas, halcones, búhos, periquitos, cacatúas, guacamayos, tucanes, faisanes argus o quetzales.

Aves ancestrales como las Casuarius, originarias de Nueva Guinea y Australia y consideradas de las especies más antiguas del planeta, águilas arpías que con sus alas extendidas alcanzan una longitud de dos metros, así como amigables flamencos rosas, cisnes y cigüeñas carnívoras son presentadas en un área acondicionada que intenta recrear el hábitat del que proceden.

Durante las visitas, los guías narran historias de las expediciones del fundador del santuario, así como mitos y leyendas de aves como el faisán argusianus argus, procedente de la isla asiática de Borneo y conocido como "Dios de los mil ojos", por su apariencia y su supuesta capacidad para prever catástrofes naturales.

Los regalos de algunos gobiernos, así como los intercambios o préstamos de aves obtenidos durante los innumerables viajes de Jesús Estudillo permitieron aumentar la población del que es considerado el aviario más grande de América Latina y el tercero en el mundo, según sus responsables.

Desde hace tres semanas se trabaja en un proyecto para la reproducción de aves rapaces y otras especies, como ocurre con "Atila", un ejemplar de águila imperial que -a pesar de ser el ave más emblemática de México- está en peligro de desaparecer, por lo que se le busca una pareja en otros países.

El plan prevé también atender a otras especies para su reproducción como halcones, búhos o zopilotes.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD