aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pico de Orizaba, todo un reto conquistarlo

Tres días de campamento para llegar a la cima y admirar el cráter del volcán

FUERZA. La altura máxima del Pico de Orizaba es de 5 mil metros sobre el nivel del mar. La mejor temporada para encontrarlo cubierto de nieve es de octubre a febrero. (Foto: Cortesía Mochilazo )

Domingo 24 de octubre de 2010 El Universal
Comenta la Nota

La meta es la cumbre. Respirar el viento gélido y tomarse la foto serán la constancia de que llegaste a la cima del Pico de Orizaba.

Pero la conquista requiere de esfuerzo y para ello hay que prepararse. La condición física es indispensable, no querrás quedarte a medio camino.

Mochilas y equipo se quedan en el refugio Piedra Grande, para ello se habrán ascendido ya 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Todos arman entrepaños de madera para separar los dormitorios. La primera noche sirve de inducción. En medio de la fogata y dándole sorbos a la taza de chocolate caliente o café, se toma nota de  las instrucciones.

Es la mañana del sábado y se debe estar listo con una mochila ligera: botella de agua, lunch, bloqueador solar y un rompevientos. Empieza la caminata de calentamiento. Se ascienden 500 metros, parece poco pero se llevan tres horas y media en conseguirlo.

Esta actividad sirve de calentamiento para que las piernas no sufran de calambres en medio de la nieve. Este primer trayecto se realiza por una ladera de arena y piedras. La inclinación de los senderos orilla al equipo a tener descansos para respirar y descansar. El regreso al refugio se realiza por el mismo camino por donde se emprendió la caminata.

Aunque puede parecer extraño, la cena en el refugio se sirve a las cinco de la tarde. La razón: la caminata del siguiente día se empieza a la una de la mañana.

Los guías aseguran que el cuerpo al no estar acostumbrado a la actividad física estará dispuesto a descansar sin importar la hora, así que no hay de qué preocuparse, te duermes porque te duermes, aunque sean las siete de la noche.

La oscuridad hace que todos vayan concentrados en la luz de la lámpara. El cerebro no tiene tiempo para pensar en cuánto falta para llegar al cráter.

Cuando se empieza a ver los primeros rastros de nieve, un guía coloca arneses  alrededor de su cintura y con cuerdas amarra a dos personas más. El ascenso hay que hacerlo sujeto a los guías para evitar algún accidente.

La mejor temporada para encontrar el volcán completamente cubierto de nieve es de octubre a febrero. En ciertas partes del recorrido el hielo puede llegar a los tobillos o hasta las rodillas.
El trayecto hacia la parte más alta del Pico de Orizaba es de cinco horas. La altura es de 5 mil 650 metros sobre el nivel del mar. El tiempo permitido para estar en la cima es de tan sólo media hora. 

Habrá momentos en que se tenga que improvisar algún rappel para poder descender, todo depende de lo compacta que pueda estar la nieve.

El regreso al refugio se concluye aproximadamente a las tres de la tarde. Las camionetas 4x4 estarán esperando para regresarte a Tlachichuca, pueblito donde termina la travesía.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD