aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por la historia del Viejo San Juan

Conoce las curiosidades y huellas históricas que encierra la antigua ciudad en el Caribe
Sábado 23 de octubre de 2010 Yaritza Rivas / GDA / El Nuevo Día | El Universal00:40
Comenta la Nota

Ciertamente, caminar por el Viejo San Juan es como rondar una ciudad europea. Es la percepción de Erick Pérez y Jorge, nuestro fotoperiodista. Comentario que surge espontáneo mientras disfrutamos una taza de café. Erick es un ilustrador de recreaciones históricas -muy talentoso, por cierto- cuya obra adorna el libro "San Juan en Blanco y Negro". Es también guía en las caminatas guiadas que los Amigos de los Fuertes del Viejo San Juan realizan por el área.

Este grupo se formó con el compromiso de proteger, preservar y educar en torno al valor histórico de la ciudad amurallada. Por eso cada dos meses escogen un domingo para hacer caminatas guiadas con el propósito de despertar el interés.

Muchos vamos al Viejo San Juan, y no conocemos a profundidad los detalles, el proceso urbano que ha experimentado esta isleta desde la época de los españoles a esta parte. Es que el casco está repleto de historias, de huellas históricas y curiosidades.

Así que con la ayuda de Erick recreamos la ruta del centro de la ciudad, que los Amigos de los Fuertes harán esta tarde, a partir de la 1:30, comenzando en la Plaza Colón.

A continuación el resumen del recorrido:

1. Plaza Colón: Nunca me fijé antes en los detalles de la estatua del intrépido marino, vestido con una túnica de múltiples y minuciosos relieves. Es Cristóbal Colón. Pero pocos saben que antes de él, ahí se levantaba la figura de don Juan Ponce De León, la que fue trasladada para el Cuarto Centenario a la Plaza San José, donde está hoy, cuenta José Marull, historiador que acompañará hoy a los caminantes.

 

2. La Puerta de Santiago: Aunque ya no queda ni el rastro de ésta, es posible visualizarla. Daba acceso a tierra firme desde el mar. De ahí el nombre de Puerta de Tierra. La puerta se ubicó al lado de lo que hoy es el Antiguo Casino. Este recinto murado, dice Marull, se hizo en respuesta al ataque holandés de 1624. Ahí había una inscripción, dice, que leía "Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela quien la custodia".

3. La Barandilla: Bajando por la calle San Francisco, lo que se conoce popularmente como la plaza de los dominó, fue parte de una capilla que por falta de recursos económicos se fue deteriorando hasta que tuvo ser demolida.

Lo curioso, cuentan Marull y Erick, es que estos escombros fueron usados para rellenar lo que se conoce como la calle Tanca. Pero hace cinco años durante unas reparaciones de líneas de agua se redescubrió lo que fue el área de la Barandilla. Debajo de la calle adoquinada había una plaza con unas majestuosas escalinatas que embellecían la ciudad. Esas escalinatas se están reconstruyendo actualmente. Y si uno se asoma por lo que hoy es la Universidad Carlos Albizu, ya se pueden ver bastante descubiertas.

4. Plaza de Armas: Esta plaza era el lugar donde se realizaban los ejercicios militares en tiempos de España. En el siglo XIX fue la plaza principal de la ciudad, por lo que ahí se levantó la alcaldía de la capital.

Mientras el lado norte conserva estructuras coloniales, los edificios del lado sur de la plaza son todos modernos. Ahí está la fuente de las cuatro estaciones, la que originalmente estuvo en el Paseo de la Princesa, comenta el historiador.

5. Torre Meteorológica: La torre según Marull, ubica en los predios de lo que fue la residencia de la Real Audiencia, o tribunales, para 1832. Hoy el edificio, al lado de La Fortaleza, se llama Don Fernando Chardón. Desde el patio interior se puede ver la torre, desde la que hace más de 100 años se medían la velocidad del viento y las precipitaciones de lluvia. Marull asegura que desde allí se ve toda la ciudad. "Es un recurso escondido", asegura.

6. Plaza del Convento: Era el punto de encuentro de todo aquel que arribara a San Juan por mar. Ahí se reunían para luego ir a la catedral a dar gracias por haber llegado sanos y salvos a tierra.

7. Puerta de San Juan: Los marinos arribaban a lo que fue la entrada principal de la ciudad. Hoy día es fácil distinguirla al final del Paseo la Princesa. De aquí, los marineros subían a la plaza y luego daban gracias en la iglesia, detalla Marull.

La próxima caminata está pautada para diciembre. Parte del plan es visitar la Garita del Diablo, una experiencia que Erick recomienda. "¡Te sientes en soledad a las 11:00 de la mañana!", cuenta el ilustrador sobre este punto de observación los antiguos centinelas españoles. "Le llamo la máquina del tiempo", dice.

Pero ese es otro recorrido.

Cuatro rutas:

El ciclo de caminatas por la antigua ciudad concluye el próximo 5 de diciembre. El plan es visitar el Bastión de San Sebastián, El Polvorín, Fuerte de la Perla y la mítica Garita del Diablo.

El ciclo de las cuatro rutas históricas, que incluye el área norte oriental, el Recinto Sur, San Juan Centro y la zona norte occidental de la ciudad, comenzará nuevamente el próximo año.

Las caminatas son gratuitas, pero se pide un donativo de 10 dólares a los visitantes que no son miembros de Los Amigos de los Fuertes del Viejo San Juan.

Para más detalles, puedes llamar al (787) 614-2096, ó (787) 729-6636.

Para ver las recreaciones gráficas de los siglos XVII, XVIII y XIX hechas por San Juan en blanco y negro puedes visitar los Castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal, o llamar al (787) 721-3737.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD